Evo destina recursos públicos para cumbre antiimperialista; ven inicio de su campaña

Oposición anuncia interpelación a ministros por el despilfarro de recursos del Estado, tras conocer que Evo Morales destinó 5,5 millones de bolivianos del TGN para el desarrollo de la Cumbre Mundial de los Pueblos que se realizará en Cochabamba del 31 de julio al 2 de agosto.

Gobierno da Bs 5,5 millones para cumbre antiimperialista

El Decreto Supremo 1649 autoriza a 5 ministerios gastar los recursos.

La oposición anuncia que interpelará a los ministros de la Presidencia y de Economía. Román Loayza asegura que la cumbre es para iniciar campaña política del MAS.



image Página Siete / La Paz, Bolivia

Organizaciones sociales en un encuentro con el Presidente. Foto ABI.

El presidente Evo Morales, mediante Decreto Supremo 1649, destinó 5,5 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) para el desarrollo de la Cumbre Mundial de los Pueblos que se realizará en Tiquipaya, Cochabamba del 31 de julio al 2 de agosto.

El artículo dos, Recursos Financieros, señala que “se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, transferir el monto de hasta Bs 5.500.000.- al Ministerio de Relaciones Exteriores, para financiar los gastos del Encuentro Internacional Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía de Nuestros Pueblos”.

Señala que la Cancillería ejecutará y realizará los traspasos presupuestarios de dichos recursos a los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Defensa (Fuerzas Armadas), Culturas, Salud y Deportes “previo requerimiento justificado aprobado por la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad”.

Además el DS 1649 autoriza, a los ministerios señalados, incrementar su presupuesto institucional de la partida 25200 de Estudios, Investigaciones, Auditorías Externas y Revalorizaciones, los recursos que requiera para financiar las consultorías que coadyuven a la realización de la cumbre.

El diputado opositor Fabián Yaksic (MSM) aseveró que los gastos “irregulares” son parte de la práctica del MAS debido a que todas las entidades fiscalizadoras del Estado como la Contraloría, Procuraduría y Ministerio de Transparencia están “sometidas” al dominio del Gobierno.

Similar opinión expresó la diputada Norma Piérola (CN), quien lamentó que el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía no actúen de oficio ni investiguen los gastos “irregulares”.

Para Piérola “es un atropello y abuso” porque primero promulgó el Decreto 1620 para comprar tres aviones, luego emitió el Decreto 1650 que otorga 127,1 millones de bolivianos a Papelbol, “una empresa que no genera ganancias”. Anunció que interpelarán a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Economía y Finanzas, Luis Arce. Además, que iniciarán una acción penal contra el contralor general interino, Gabriel Herbas, por incumplimiento de deberes.

Dicen que el evento será una palestra

El fundador y disidente del MAS, Román Loayza, afirmó ayer que la Cumbre Mundial de los Pueblos de Cochabamba sólo servirá para catapultar a nivel internacional la campaña política del presidente Evo Morales, en miras de las elecciones del 2014.

Loayza señaló que tras suscribirse el convenio entre la Cancillería y el Tribunal Supremo Electoral para garantizar el voto en el exterior, el Presidente instruyó a sus “aliados” políticos organizar eventos internacionales para garantizar su reelección con el voto de residentes bolivianos.

“Él ( Evo Morales) ya está haciendo su campaña internacional para ser ratificado como presidente indígena, en el mundo no saben lo que pasa en el país y eso quiere aprovechar él”, aseveró Loayza.

En la cumbre habrá manifiestos políticos

El viceministro Rada dice que saldrán documentos para enviar a la ONU.

La Razón / La Paz

La denominada Cumbre de Pueblos Antiimperialistas y Anticolonialistas, que se desarrollará en Cochabamba, tiene previsto emitir manifiestos políticos y documentos destinados a la ONU, por el veto aéreo al FAB001 el 2 de julio.

“He participado en las reuniones preparatorias de esta cumbre (…) y ahí he notado que lo que se planteará es una ofensiva antiimperialista en el plano político, económico e incluso militar. Lo que corresponde es una integración política de los pueblos y los gobiernos de América también en los mismos tres planos”, señaló a este medio el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Es decir, lo político es de carácter antiimperialista, lo económico para impulsar otros modelos económicos distintos al neoliberal, y militar, con un carácter únicamente defensivo y no agresivo, similar a lo que se vio en la reunión en Santa Cruz, en la inauguración de la Escuela de Defensa del Alba”, destacó la autoridad.

La cumbre se realizará del 31 de julio al 2 de agosto en el hotel Cochabamba, de la capital valluna, donde se confirmó hasta el momento la presencia de 30 organizaciones sociales de diferentes partes del mundo.

“Todo indica que luego del trabajo de las comisiones, en las que participarán las delegaciones nacionales e internacionales, además de emitir un manifiesto político, seguramente saldrán algunos documentos destinados a las instancias de las Naciones Unidas que correspondan”, vaticinó Rada.

El viceministro aseguró que lo novedoso de este encuentro es que no sólo participan sectores campesinos originarios, indígenas, sino que también están gremiales, mineros, exdirigentes de la COB, petroleros, transportistas, juntas vecinales, entre otros.

“Hasta el momento, en el ámbito nacional se han plegado 46 organizaciones, entre nacionales, departamentales y regionales, organizaciones que pertenecen al Pacto de Unidad”, aseguró. En la cumbre se debatirá el tema soberanía y defensa de los derechos humanos en cinco mesas; una vez que cada organización acredite a los representantes “titulares” que participen en la reunión internacional.