Gobierno dice que no permitirá nuevos cocales y respetará aéreas tradicionales

La Paz. El Gobierno no permitirá nuevos cocales, pero sí respetará las áreas tradicionales, advirtió el viernes el presidente Evo Morales, en alusión a un grupo reducido de Apolo, en la provincia Franz Tamayo de La Paz, que se resiste a la erradicación de la coca excedentaria.

image Secado de coca en el Chapare; más del 90% de la hoja no pasa por el mercado legal. Foto archivo El Deber.

‘Aunque tengamos problemas o me desconozcan no vamos aceptar nuevos cultivos de coca’, dijo el Presidente quien advirtió así a un dirigente de la provincias Larecaja que le planteó ampliación de cocales.



     Aclaró que es imposible que haya plantaciones de coca en zonas auríferas, ‘eso no se permitirá’ y exhortó a los pobladores de las zonas auríferas a entender que no puede haber cocales en zonas no consideradas tradicionales.

    En alusión a grupos de personas que están plantando coca en áreas prohibidas dijo ‘por la imagen de ellos, de Bolivia y por cuestión de dignidad y soberanía, es importante reconocer que no se puede plantar en nuevas áreas, enfatizó el Presidente, y ratificó la política de erradicación y racionalización que seguirá en La Paz y Cochabamba.

    Dejó establecido que una cosa son las milenarias plantaciones de la época de la colonia y esos cultivos tradicionales serán respetados por el Gobierno, pero reiteró que no se aceptará ampliar nuevos áreas de plantación de hoja de coca, y menos en las reservas forestales o los parques nacionales.

    Comentó a los periodistas que está convencido que el trópico cochabambino dejó de ser considerada zona roja porque del 100%, el 80% de sus compañeros respetan el ‘cato de coca’ y al 20% le cuesta respetar la extensión de 40 x 40 (1.600 mt2).

    Acotó que a diferencia de los gobiernos del pasado, en su gestión ingresaron a los Yungas de La Paz y por más de tres años consecutivos efectivos erradicadores y eliminaron al menos 2.000 hectáreas de coca con la participación de los productores y el movimiento campesino.

    El Mandatario valoró el sacrificio y esfuerzo del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, de dialogar, reflexionar y explicar por ejemplo que no se puede plantar coca en el Parque Nacional Carrasco.

Fuente: ABI