Organizaciones afines al MAS analizan desempeño de empresas de España y Francia en Bolivia

Tv noticias. Pacto de Unidad está reunido con el presidente Evo Morales, el impasse con el avión presidencial en Europa es tema de análisis.

capture_20130717_111600

La Paz.-Este lunes la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ) y la Confederación Indígena del Oriente (CIDOB) entre otras organizaciones sociales que articulan el Pacto de Unidad analizarán el comportamiento en cuanto a la inversión y ejecución de exploración y explotación de los campos hidrocarburíferos otorgados a la española Repsol.



“Nosotros seguimos en esa existencia porque tenemos derecho como organizaciones sociales a demandar y a sugerir al Gobierno para que se cumpla la nacionalización total de la Repsol, la operadora del campo petrolero, también hay otras empresas en el ámbito de la minería, entonces nosotros vamos a analizar todo ese punto y vamos a poner en consideración del Gobierno”.

Sin embargo, el dirigente de los campesinos aseguró que si bien existe seguridad jurídica para estas empresas se evaluará las actividades que desempeñan en el país.

“Esta consideración de las empresas operadoras de España, como también de Francia que están ejerciendo en nuestro territorio, entonces todas estas temáticas vamos a analizar con profundidad y luego las haremos conocer a nuestro presidente”. A esta reunión fueron invitados, según el dirigente campesino, Rodolfo Machaca, ministros de Estado que deberán explicar a los movimientos sociales la actuación de la OTAN en referencia a los países de América Latina. (PAT)

Bolivia analizará disculpas de países europeos

La Paz.- El gabinete de Bolivia analizará hoy en su reunión semanal las disculpas presentadas por varias naciones europeas que cerraron su espacio aéreo al presidente Evo Morales, mientras organizaciones sociales realizarán un encuentro sobre el tema.

Según informó la víspera el canciller David Choquehuanca, los ministros, junto al mandatario, discutirán las excusas y explicaciones ofrecidas por España, Francia, Portugal e Italia, luego de cancelar el permiso de vuelo del avión de Morales cuando regresaba de Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores informó además que este miércoles comenzarán a llegar a esta capital los embajadores bolivianos en esas naciones europeas, como se acordó en una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada la pasada semana.

Hay una decisión que ha tomado Mercosur de convocar a los embajadores que están en nuestros países para comunicar la decisión y llamarlos en consulta, dijo.

Choquehuanca consideró insuficientes las disculpas presentadas entre lunes y martes y pidió reparar los daños.

Los países europeos no tienen que dar solamente una explicación, sino reparar este daño que ha sufrido nuestro presidente”, afirmó en rueda de prensa.

Ante una pregunta sobre la forma en que se podría reparar el perjuicio causado, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que “puede haber comunicación entre los presidentes”, además de identificar a los responsables del bloqueo el avión presidencial.

Organizaciones sociales alistan pronunciamiento

En tanto, movimientos sociales de Bolivia convocaron para hoy a un ampliado de emergencia, con vista a emitir un llamamiento a todos sus pares de América Latina y Europa para rechazar el agravio al presidente en Europa.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, explicó que durante el ampliado se emitirá una convocatoria internacional a todos los pueblos indígenas y organizaciones sociales del mundo para determinar acciones en respaldo al mandatario. (Erbol)