Orozco: “García Linera impone compra forzada de avión para su campaña electoral”

OROZCO “En el colmo del abuso y total falta de escrúpulos con que el gobierno del MAS administra los bienes públicos del país, la compra ilícita de cuatro aviones para uso ejecutivo se orienta claramente a reforzar la campaña electoral, en especial del vicepresidente Álvaro García Linera, quien ya emprendió su intensa labor proselitista en los nueve departamentos”, señaló el diputado de Convergencia Nacional, Alex Orozco.

El parlamentario indicó que la urgencia que tiene García Linera de disponer las 24 horas al día de una aeronave para su exclusivo uso personal, se origina en el hecho de que el vicepresidente necesita movilizarse hacia distintos puntos del país para neutralizar la resistencia de amplios sectores de la militancia del MAS que no están de acuerdo con su re-elección forzada e inconstitucional.

“García Linera actúa con la misma mentalidad corrupta y cínica de los gobiernos neoliberales que dice combatir, pisoteando las normas y la Constitución no sólo al forzar su re-elección por encima de los principios de alternancia y equidad de género, ahora también forzando la compra de aviones con estrictos fines proselitistas, sin ninguna licitación tal cual estipulan la Ley Safco y otras normas vigentes que racionalizan los gastos del Estado”, dijo.



Orozco advirtió que el decreto 1620 que autoriza la compra de los cuatro aviones a medio uso, sin licitación y de manera directa, no tiene ninguna justificación racional desde el punto de vista legal y administrativo: “No existe ninguna urgencia para comprar esa lujosa chatarra que García Linera afirma tiene precios relativamente bajos, aunque no dice quiénes intermediarán en esa compra con jugosas comisiones. Las compras directas sólo se justifican cuando existe una urgencia nacional declarada, debido a desastres naturales o catástrofes imprevistas”.

“En este caso la única urgencia previsible, es la urgencia que tienen Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Walter Chávez y otros operadores de la campaña electoral del MAS para tener aviones del Estado a su disposición. Saben que la actual flota aérea del gobierno es destartalada e incluso peligrosa para volar con la intensidad de sus afanes proselitistas”, reiteró.

El diputado opositor precisó que, si bien la FAB y la Aeronáutica Civil del Estado necesitan renovar y modernizar su vieja flota de aviones, ello implica comprar naves absolutamente nuevas mediante un proceso normal de licitación pública internacional que le permita al país elegir las mejores opciones y a mejores precios, lo cual tarda por lo menos un año.

“La compra directa e inmediata de cuatro aviones usados —no sabemos a qué exorbitantes sobreprecios y con qué tipo de oscuros intermediarios— sólo responde a la urgencia electoral de García Linera y su equipo de campaña. Esa inconducta funcionaria merecerá el correspondiente juicio de responsabilidades que Convergencia Nacional demandará en caso de que ese innegable daño económico al Estado se consume con tan flagrante violación a las leyes y a la Constitución”, señaló.

Orozco concluyó diciendo que “García Linera es el prototipo del funcionario público que le tomó gusto a beneficiarse personal y familiarmente de los bienes del Estado, llegando al extremo de usar el Palacio Quemado para festejar sus cumpleaños o disponer recursos humanos y logísticos del gobierno para celebrar su matrimonio. Ahora pide un avión para su exclusivo uso electoral”.