33 países contarán con registro biométrico

El empadronamiento para el voto de bolivianos en el exterior fue ampliado de 32 a 33. En estos días, Suiza se sumó al grupo de empadronamiento

image La Razón / La Paz



El empadronamiento para el voto de bolivianos en el exterior fue ampliado de 32 a 33 países con la incorporación de Suiza en el proceso, a fin de que los nacionales ejerzan su derecho de participar de los comicios generales de 2014, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

“Tenemos la información oficial de que se está adicionando Suiza; entonces vamos a tener 33 países a los que vamos a llegar”, explicó la presidenta, quien añadió —en una entrevista con la red PAT— que en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, que concentran mayor número de residentes bolivianos, será contratado personal para el empadronamiento.

Proceso. Los cónsules serán los empadronadores en el resto de las naciones. El TSE enviará equipos biométricos durante el mes de septiembre en valija diplomática a los países de destino, y los cónsules y funcionarios acudirán a cursos de capacitación virtual a cargo de personal del ente electoral. Velasco informó que los bolivianos, independientemente de su condición, podrán registrarse con cédula de identidad o pasaporte.