Dirigentes denuncian masiva presencia de policías en el Tipnis

Beni. Tres líderes indígenas perseguidos con mandamientos de apremio, expresaron su temor de una  arremetida policial contra los comunarios que resguardan su seguridad física en la Subcentral Tipnis.

image EL DIARIO, Bolivia

INDÍGENAS DEL TIPNIS PIDEN GARANTÍAS EN SUS COMUNIDADES.



A través de un comunicado, los tres líderes indígenas del Tipnis, con mandamientos de apremio, expresaron su preocupación por la llegada de un contingente de efectivos de la Policía al sector, para posiblemente arremeter contra los comunarios que resguardan su seguridad física en la Subcentral Tipnis, publicó ayer la agencia noticiosa Fides.

De acuerdo con la misiva, el movimiento indígena nunca ha convocado a la violencia; por lo que manifiestan estar a la expectativa de que los miembros del verde olivo puedan asumir represalias con los niños y mujeres que protegen los alrededores donde se encuentran, Pedro Nuny, Fernando Vargas y Adolfo Chávez.

“Hay preocupación justificada de las comunarias y comunarios que se encuentran junto con sus hijos realizando una vigilia para precautelar nuestra integridad física”, indica uno de los párrafos del comunicado.

El 23 de julio pasado, un 95% de la población del Beni, a convocatoria del Comité Cívico del Beni, acató el paro cívico en respaldo a los indígenas que participaron del VIII marcha por el Tipnis, además de protagonizar una caravana por las céntricas avenidas y calles del Trinidad, en rechazó a la determinación de la justicia ordinaria.