Ministro de Gobierno dice que coca que no pasa por el mercado legal va al narcotráfico

Radio noticias. El Conaltid conformó unidad especial para realizar el seguimiento respectivo, señala.

clip_image002

La Paz.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió hoy que la coca excedentaria que se produce en el país y que se comercializa en mercados ilegales va destinado a la fabricación de cocaína, aspecto que el gobierno trabaja para frenar esa actividad ilícita, declaró el funcionario de gobierno. Remarcó que en el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) se ha conformado una unidad especial que está haciendo el seguimiento correspondiente, indicó.



Hay producción de coca que se destina para la producción de cocaína, pero forma parte de nuestro trabajo de combate. Ahora lo que ha hecho el monitoreo de Naciones Unidas es simplemente advertir el porcentaje, pero no nos ha dado los elementos, los elementos lógicamente corresponden al trabajo de investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, cuáles son esas rutas, quiénes son los articuladores para el desvío de esta coca ilegal. Indudablemente que esto forma parte de las preocupaciones al extremo que es posible se constituya en el Conaltid una unidad especializada que viene trabajando en estas investigaciones”.

Romero recordó que en el país existen dos mercados legales de la hoja de coca y que cualquier otro está fuera de la norma. Ante la consulta de Erbol, que conoció la existencia de un nuevo mercado que funciona en la calle Santa Rosa de la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, donde según los productores de Apolo, es para el acopio de la coca de las provincias Caranavi. Franz Tamayo, Muñecas y Murillo.

“No tengo conocimiento específico de cuál es el tema, pero los únicos mercados autorizados por los mecanismos de comercialización son aquellos que están en la norma, son aquellos que operan a través de Digcoin, son aquellos que operan a través de las organizaciones autorizadas de registro y comercialización, Adepcoca y las otras instancias. Cualquier otro mecanismo está fuera de la norma”, señaló. (Erbol)