Pugna entre narcos dejó 46 muertos en México

Según fuentes militares, es el saldo de tres días de lucha entre miembros de los cárteles de Los Zetas y del Golfo en Zacatecas, centro del país

Crédito foto: Reuters



Archivo

Una supuesta pugna por el control de la zona reavivó la violencia en Zacatecasdesde el jueves pasado después de la captura del máximo líder del grupo criminal deLos Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el "Z-40", en julio pasado.

Según fuentes militares adscritas a la 11 Zona Militar, con sede en la ciudad deGuadalupe, citadas por el diario "La Jornada", tres noches consecutivas de tiroteos dejaron 46 muertos en las ciudades de Fresnillo, Valparaíso, Río Grande y Jerez.

En un choque armado ocurrido el jueves por la noche en la carretera Fresnillo-Valparaíso, integrantes del cártel del Golfo se enfrentaron con un convoy de 14 camionetas en el que viajaban unos 80 miembros de los Zetas.

Fue una refriega muy fuerte donde hubo al menos 38 caídos de ambos lados,detalló una fuente adscrita a la 11 Zona Militar, perteneciente a la Quinta Región Militar, según el rotativo.

Otra contienda tuvo lugar el viernes por la noche en el centro de Jerez, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, con saldo de unos ocho sicarios muertos.

Según el semanario político "Proceso", cruentos enfrentamientos, persecuciones y tiroteos se registraron desde el jueves entre las bandas delincuenciales rivales,aunque no hay una versión oficial sobre los hechos.

Empero, fuentes extraoficiales del ámbito militar confirmaron los choques,mientras que reportes de testigos en las ciudades y a través de redes sociales hablan de decenas de personas acribilladas, cuyos cuerpos fueron retirados por los propios grupos.

Las escaramuzas en el estado de Zacatecas al parecer son por el dominio de esazona del centro de México tras la detención en julio de Treviño, señalado como uno de los líderes criminales más sanguinarios de México.

Treviño fue detenido cerca de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, por efectivos de la Marina. Los Zetas son una organización fundada por desertores del Ejército a finales de la década de los noventa para operar como brazo armado del Cártel.

Sin embargo, desde 2010 operan de manera independiente, con prácticas de violencia que no habían sido vistas antes en México en niveles tan extremos.

No sólo se dedican al tráfico de drogas, sino también al secuestro, la extorsión, el tráfico de migrantes, el robo de combustible y la falsificación de discos y películas, entre otros negocios.

Fuente: Infobae