Defensoría revela que fueron 6 los cadetes de la Anapol hospitalizados; dos estaban en Sanidad

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó que dos cadetes, entre ellos un varón, fueron internados en Sanidad de la Anapol. Hasta el lunes sólo se conocía de las cuatro víctimas, entre ellas la que perdió la vida, Cinthia Poma Gutiérrez.

imageLa Razón Digital / La Paz, Bolivia

Dolor y pena de la familia de la cadete Poma en la Morgue. Foto Página Siete.



La Defensoría del Pueblo verificó que, además de las tres cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) internadas el lunes en la Clínica Virgen de Copacabana por abusos físicos, hay otros dos, entre ellos un varón, en Sanidad de la Academia con signos de violencia física. Una sexta víctima, Cinthia Poma Gutiérrez, perdió la vida por causas en investigación.

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó que los signos de violencia en los dos cadetes en sanidad muestran que fueron golpeados, aunque una certificación oficial, explicó, deberá darla el médico forense. “Lamentablemente tengo que decirlo, que muestran algunos signos de violencia en su integridad física”, sostuvo y señaló que tomaron contacto con las cadetes.

La tarde del lunes, fueron trasladadas de emergencia a la Clínica Virgen de Copacabana de la Policía cuatro cadetes, una de ellas perdió la vida y está en investigación las causas. La FELCC informó que preliminarmente se tiene como causa una “crisis asmática secundaria” debido al esfuerzo físico, aunque un familiar de la víctima señala que fu pariente fue torturada.

Las cadetes Jheimy Belén Vega, Tania Quelca (22) y Dafne Cruz Nina (22) fueron permanecen internadas. Hasta el lunes sólo se conocía de los cuatro casos, sin embargo Guarachi informó que habían otras dos víctimas internadas en Sanidad de la Anapol, entre ellas un varón.

Las tres han declarado que han sido víctimas “de abusos físicos”, señaló Guarachi, quien añadió que la mayoría de las declaraciones tomadas a los cadetes de tercer año coinciden sobre “el uso de algún elemento para castigos físicos”.

La diputada Venancia Gutiérrez (MAS), quien siguió de cerca el caso de la cadete Poma desde que su cuerpo fue trasladado a la Clínica Copacabana el lunes, dijo que no puede tratarse de una muerte por asma, ya que el cuerpo presentaba claros signos de haber recibido golpes.

“Con mis ojos propios yo vi que la persona, la señorita, tenía totalmente moreteado al lado de la espalda y toda la pierna, ¿eso es asma?”, preguntó. Agregó que la internación de otras cadetes el mismo día también prueba de que este es un caso que no tiene que ver con una afección particular y que, por tanto, debe ser investigado para dar con los autores.

“Lo que pedimos es que se investigue con la verdad, no con mentiras. Están manejando que es un asma, eso es mentira”, insistió la legisladora durante una entrevista en el programa Levántate Bolivia, que se transmite por Cadena A. Luego reflexionó: “No estamos en tiempos de masacrar a nuestras compañeras y compañeros”.

El Ministerio de Gobierno instruyó ayer remitir el caso a la Justicia Ordinaria para establecer responsabilidad  de lo sucedido el lunes.