Chile y Perú acuerdan instalar nuevos límites

REUNIONES | Los cancilleres de Chile y Perú volverán a reunirse el 24 y 25 de marzo para implementar el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La canciller peruana Eda Rivas saluda a Alfredo Moreno, el jueves en Santiago de Chile. – Efe Agencia

Santiago de Chile y Lima |



La nueva frontera marítima emanada del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pasado 27 de enero estará lista en los últimos días de marzo tras el trabajo intensivo que ayer iniciaron técnicos y personal de la Armada de ambos países.

Así lo anunciaron los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Perú, Eda Rivas, tras una maratoniana reunión de 14 horas en Santiago, en la que también participaron los titulares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano.

Perú adecuará su normativa interna a esta sentencia, que puso fin a un litigio judicial de seis años. Sin embargo, no suscribirá la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU.

Al respecto, la declaración conjunta suscrita al final de la reunión señala que “cada país asume el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que pudiera ser inconsistente con el fallo y procederá a adecuar dicha normativa de conformidad con dicho fallo”.

“Sin perjuicio de lo anterior, Chile y Perú coinciden en que el fallo prevalece sobre su normativa interna”, reza el documento.

El canciller chileno anunció que el próximo 25 de marzo se conocerán las coordenadas de la nueva frontera marítima entre Chile y Perú.

“Los días 24 y 25 de marzo se van a concluir los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas (…) de tal manera que podríamos definir en esas fechas la totalidad de las líneas que ha determinado la Corte”, explicó Moreno.

En su fallo del pasado 27 de enero, la CIJ mantuvo la línea del paralelo como frontera hasta las 80 millas, pero a partir de ese punto trazó una línea equidistante a las costas de ambos países que llega hasta las 200 millas y asignó a Perú el dominio económico exclusivo de esa área.

La Corte, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que une el punto de las 80 millas en el paralelo con el otro punto situado a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se planificó en la V Reunión celebrada anteanoche.

El Canciller chileno aseguró que en la cita no se abordó la discrepancia sobre la frontera terrestre, que según Chile está determinada por el llamado Hito 1 y, según Perú, por la Línea de la Concordia, situada un poco más al sur.

Prometen desarrollar Tacna

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se comprometió ayer a “resolver los problemas” de Tacna, región fronteriza con Chile, en su primer viaje a la zona tras el fallo de la CIJ de La Haya.

En breves palabras a la población de Tacna, Humala dijo que llegó a esta región para expresar su respeto y agradecimiento.

Antes de dar inicio al consejo de ministros con las principales autoridades de Tacna, Humala dijo que era “simbólico hacerlo en Locumba, porque una etapa importante de mi vida la viví en Locumba y en el Fuerte Arica”, en alusión al levantamiento militar que encabezó siendo jefe de Artillería en el 2000 contra el entonces Gobierno de Alberto Fujimori.

El jefe de Estado agregó que los consejos de ministros sirven para la elaboración del presupuesto y, en ese sentido, afirmó haber traído una propuesta para Tacna.

“Sabemos que después de este fallo (de La Haya) hay algunas incertidumbres del pueblo de Tacna, hubiéramos querido un fallo al 100 por ciento pero ha sido un fallo ganador, porque se han reivindicado 50.000 kilómetros de mar que pasan a la soberanía nacional”, afirmó.

Fuente: lostiempos.com