¡Peligro! Los 10 lugares más radioactivos del planeta

Desde Chernobyl y Fukushima, estos sitios sufren de niveles altísimos de radiación, tanto que han creado verdaderos desastres ambientales.

La radioactividad puede ser fatal para el ser humano y demás seres vivos

¿Sabías que la contaminación radioactiva es el resultado de un error humano? Se trata de la manipulación incorrecta de sustancias nucleares que representan un peligro constante para el medio ambiente y los seres vivos; y es que los efectos nocivos de esta contaminación son acumulativos.

A lo largo de la historia, muchos han sido los desastres ocasionados por radioactividad, desde las grandes explosiones que contaminan completamente ciertas áreas, hasta los sitios en donde llegó a través de desechos tóxicos o como consecuencia de alguno de los accidentes radioactivos más importantes de la historia.



En este sentido, en De10.mx hemos retomado una lista con los 10 lugares más radioactivos del planeta.

 

¿Conocías todos estos sitios?

¿Existe otro que debemos incluir en la lista?  

Con información de Culturizando y Brainz

Chernobyl: El sitio radioactivo más conocido del mundo. El 26 de marzo de 1986, uno de los reactores de la planta nuclear de la ciudad, explotó, creando el peor desastre industrial y medioambiental de la historia de la humanidad, que, actualmente prevalece.

Mar Mediterráneo: ¿No esperabas encontrar este lugar en la lista? Pues su contaminación radiactiva es una de las consecuencias del accidente en Chernobyl

Fukushima: Después del terremoto de Japón en 2011, el desastre nuclear en Fukushima fue una de las consecuencias, explotando tres reactores y provocando escapes de radiación. Actualmente a pesar de que está controlado, los niveles de radiación siguen siendo muy altos.

Los Faros de Rusia: Ya que eran los que guiaban a los barcos, el gobierno de Rusia decidió alimentarlos con grandes baterías termonucleares, sin embargo, después de la caída de la Unión Soviética, estos dejaron de recibir mantenimiento, contaminando excesivamente.

Somalia: Desde hace varios años, los mares de este lugar han sido contaminados con desechos tóxicos de países extranjeros; pero después del tsunami de 2004, llegaron a las playas contenedores con residuos altamente nocivos, entre los que destacan el ucranio y el cadmio.

Mayak: Ubicado al noreste de Rusia, este complejo industrial se dedicó muchos años a la manipulación de plutonio hasta que en 1957 la planta nuclear estalló debido a una falla en el sistema, dejando un gran rastro de radioactividad.

Mailuu Suu: En el centro de Asia, este remoto lugar funcionaba como depósito de desechos de Uranio. Actualmente, los pobladores de este pueblo de escasos recursos deben convivir con esos desechos.

Sellafield: Antes este lugar era conocido como Windscale y ahí se localizaba una planta nuclear, sin embargo, después de una explosión en uno de sus reactores, contaminó el sitio por completo y se tuvo que cubrir una gran superficie con cemento.

Hanford: Este lugar se ubicaba en Washington en los Estados Unidos y fue ahí donde se llevó ensambló la bomba Fat Man, la utilizada en Nagasaki, razón por la cual, todavía alberga en sus instalaciones alrededor de 70% del total de residuos radioactivos de ese país.

Semipalátinsk: Ubicado al noreste de Kazajistán, este pueblito servía para que la Unión Soviética realizara ensayos nucleares, hasta que una explosión produjo un residuo radioactivo con altísimos niveles de toxicidad, tanto que se contaminó una vasta área del sitio.

Fuente: de10.mx