Tasas para sector productivo irán de 5,5% a 6,5%

La Paz |

La tasa de interés para el crédito productivo en el sistema financiero oscilará entre 5,5 y 6,5 por ciento y en los próximos días el Gobierno aprobará el decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros 393 que viabilizará la medida, adelantó ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

En un encuentro con periodistas, afirmó que la tasa de interés para el sector productivo fluctuará “entre 5,5 y 6,5 por ciento”, que son similares a las que se fijaron para el crédito de vivienda de interés social.



El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, ratificó la información difundida por Achacollo y aseguró que con la vigencia de las nuevas tasas de interés el volumen y la superficie de las áreas cultivadas se incrementarán, porque el pequeño productor podrá acceder a un préstamo bancario.

“Es un tema que se va a discutir, sin embargo la base (de la tasa de interés) es de 5,5 por ciento como dice la ministra (Nemesia Achacollo) hasta el 6,5 por ciento”, enfatizó Vásquez.

El Viceministro argumentó que en la actualidad las entidades financieras ya realizan ofertas crediticias con ventajas considerables, aunque aún no se promulgó la reglamentación de las tasas de interés para el préstamo al sector productivo.

El ministro de Economía, Luis Arce, el 29 de diciembre pasado prometió que en la primera quincena de enero se aprobaría el segundo reglamento de la nueva norma financiera sobre la regulación de tasas de interés para el crédito productivo y el ahorro.

El decreto que reglamenta las tasas de interés para crédito de vivienda social establece que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) que serían unos 69.827 dólares, las entidades financieras deberán cobrar hasta 5,5 por ciento de interés; para 255.001 UFV (69.828 dólares) a 380.000 UFV (104.057 dólares) hasta 6 por ciento y de 380.000 UFV (104.057 dólares) a 460.000 UFV (125.463 dólares) hasta 6,5 por ciento de interés anual. 

Nuevas garantías

En declaraciones recogidas por ANF el 5 de marzo de 2013, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló que con la nueva Ley de Servicios Financieros, las entidades del sector podrán recibir como garantía hipotecaria ganado bovino por parte de un productor agropecuario que quiera acceder a un crédito. Además, el 16 de agosto del mismo año, Guillén dijo que una comunidad en el área rural podrá ser el garante del crédito que solicite una persona ante una entidad financiera.

Fuente: lostiempos.com