Indígenas quieren tener sus propios legisladores

En las diferentes ciudades viven indígenas en condiciones infrahumanas que no tienen quién vele por sus derechos, dijo Chiqueno.

 



El presidente de la CPSC, Arturo Chiqueno, camisa blanca, quiere que los indígenas urbanos tengan concejales

Los representantes de los indígenas asentados en las diferentes ciudades cruceñas quieren tener sus propios representantes legislativos, nacionales y municipales, que peleen por obtener respuesta a sus necesidades,
El presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Santa Cruz (CPSC), Arturo Chiqueno y el capitán grande del pueblo Guaraní en la provincia Warnes, Rodolfo Justiniano, coincidieron en forma separada en asegurar que sus representados padecen y tienen grandes necesidades en su cotidiano vivir, pero que no cuentan con una autoridad legítimamente elegida por ellos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y mucho menos en los concejos municipales de las diferentes alcaldías.

Para Chiqueno, este es un mal que se viene arrastrando desde muchos años y que hasta el momento no encuentran eco positivo a su demanda, pese a las variadas ocasiones en que llegaron a las autoridades pertinentes para presentar sus demandas. “Por ejemplo en la ciudad capital existen hermanos indígenas que pululan por las calles arrastrando su miseria sin que nadie haga algo efectivo para ayudarlos”, dijo.
El presidente de la CPSC, dijo que en la ciudad viven indígenas de los pueblos Guarayos, Guaraní, Yuracaré-Mojeños, Ayoreos y chiquitanos que quieren elegir por usos y costumbres  a sus representantes.
Por su parte, el Capitán Grande del Pueblo Guaraní dijo que los pobladores del sector Norte Integrado, a pocos kilómetros del municipio de Warnes, quieren nombrar a su propio legislador con quien coordinar tareas. “La situación en la que viven nuestros hermanos guaraníes es muy triste, pese a que estamos a 30, 40 kilómetros de Warnes. No tenemos viviendas para que puedan satisfacer sus necesidades”, aseveró Justiniano.
Ambos dirigentes dijeron que esperan ser escuchados, de lo contrario empezarán a coordinar medidas de presión para lograr sus objetivos.
"La situación en la que viven los indígenas es muy triste"
Rodolfo Justiniano – Guaraní

Fuente: La Estrella del Oriente