5 cosas que debes saber sobre el chocolate y el cáncer

5-cosas-que-debes-saber-sobre-el-chocolate-y-el-cancer-2Estás en el supermercado frente a la góndola de los dulces e inmediatamente sientes la tentación de tomar uno. ¡Pero espera! No elijas cualquiera, porque tenemos unos datos importantes que debes conocer y que te ayudarán a decidir, especialmente si estás a punto de elegir una barra de chocolate, no puedes ignorar estas 5 cosas que debes saber sobre el chocolate y el cáncer.

#1. El chocolate contiene antioxidantes que pueden prevenir el cáncer

¿Es el chocolate realmente bueno para nosotros? El jurado todavía no se decidió, pero parece que podría ser. El chocolate se obtiene de las semillas de cacao, que también son ricas en flavonoides, una familia de sustancias que actúan como antioxidantes. Estos pueden proteger nuestras células del daño oxidativo. Es una creencia generalizada de que los radicales libres, que se forman en el proceso de oxidación, tienen la capacidad de alterar las células del ADN transformándolas en células cancerosas. Los antioxidantes ayudan a barrer los radicales libres, evitando que este tipo de daño se produzca.

#2. Las investigaciones hacen parecer al chocolate aún más atractivo



Los investigadores del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Georgetown apuntan a una sustancia presente en el cacao, conocida como pentameric procyanidin(pentámero) que pueden liberar prometedoras capacidades antioxidantes. En el laboratorio, Robert B. Dickson, PhD, y su equipo, aislaron el pentámero y lo probaron en células de cáncer de mama para ver cómo reaccionaban. Descubrieron que los compuestos fueron capaces de desactivar ciertas proteínas en las células cancerosas, lo que les impedía dividirse aún más. Aunque este estudio es ciertamente prometedor, no se sabe si este fenómeno podría ser replicado en estudios con humanos.

#3. No cualquier chocolate es bueno

El chocolate que comemos no se hace simplemente a partir de granos de cacao; hay otras sustancias en el mismo, la mayoría de las cuales se considera que no tiene propiedades antioxidantes. De hecho, algunos componentes tales como la leche, en las variedades de chocolate con leche, en realidad pueden disminuir la cantidad de antioxidantes disponibles suministrados por el cacao. Los chocolates oscuros, que contienen al menos 70 por ciento de cacao, son una excelente elección, ya que cuanto más cacao contiene, más antioxidantes tendrán.

#4. Incorporar chocolate a tu dieta no es suficiente

Si añades cualquier alimento a tu dieta típica sin eliminar algo en su lugar, el resultado final es que aumentarás de peso. Aunque no estamos seguros de que haya un vínculo entre el chocolate y el cáncer de mama, somos conscientes de una posible relación entre el cáncer de mama y el aumento de peso. Una barra de chocolate de tamaño estándar contiene aproximadamente 210 calorías y 13 gramos de grasa, por lo que tendrás que ajustar tu dieta para ver si puedes incorporar esas calorías sin aumentar de peso.

#5. Otros alimentos son mucho más prometedores para la prevención del cáncer

Una cosa que desde luego no querrás hacer es renunciar a los alimentos ricos en nutrientes, como frutas y verduras, para poder comer una barra de chocolate todos los días. Hasta el momento sabemos que los alimentos vegetales de colores intensos como las moras, las espinacas y las naranjas son ricas en antioxidantes, tienen muchas menos calorías y ninguna grasa saturada en comparación con el chocolate.

Como puedes ver, al igual que cualquier alimento, se trata de consumirlo con moderación, para poder aprovechar todos sus beneficios nutricionales sin poner en riesgo tu peso y tu salud. Ahora que conoces las 5 cosas que debes saber sobre el chocolate y el cáncer, podrás hacer tu elección más sabiamente.

Fuente: www.imujer.com