Certificación. En medio de la campaña electoral, el presidente anuncia aumento de 9,94 TCF en diciembre de 2009 a 10,45 TCF en diciembre del año pasado. Exigencia. Analistas consideran que la nueva certificación de reservas es buena noticia, pero dicen que Bolivia es aún un pequeño jugador.
En medio de la campaña, el presidente reveló ayer los datos del estudio de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultans, que fue contratada para certificar las reservas de gas y de petróleo. En el primer caso aumentaron un 5,13% en cuatro años, en tanto que en las de crudo subieron un 0,78%. El exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente dijo que las reservas de gas de Bolivia requieren llegar al menos a 20 TCF.
Suben reservas de gas, pero piden exploración
RESERVAS GASÍFERAS Y DE PETRÓLEO.
Optimismo. Evo Morales aseguró ayer que Bolivia tiene garantizado el gas probado hasta 2015 e hidrocarburos por mucho tiempo más
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EL DEBER, Santa Cruz
La empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants oficializó ayer, en plena etapa electoral, que las reservas probadas de gas natural de Bolivia aumentaron levemente de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) en diciembre de 2012 a 10,45 TCF de diciembre de 2013, que representa un crecimiento del 5,13%, en tanto que las reservas de petróleo subieron ligeramente de 209,81 millones de barriles a 211,45 millones de barriles (0,78%).
El informe fue divulgado por el presidente Juan Evo Morales, que aseguró que el mercado interno, el externo y la industrialización están garantizados hasta 2025. El tema no causa sorpresa en los analistas y en el sector, pues la misma YPFB en marzo de este año anticipó que las reservas podían estar en 11,2 TCF. Reiteran que lo que hace falta es dar celeridad a la exploración e incentivos a las empresas petroleras.
“Tenemos garantizado el gas probado hasta 2025 y estamos convencidos, de acuerdo a informaciones preliminares (esperaremos los estudios) de que Bolivia tiene garantizados hidrocarburos para mucho tiempo”, sostuvo Morales.
Hizo notar que las empresas más grandes del mundo, como Total, Repsol, BG y Petrobras, prestan servicios en el país.
Áreas de exploración
El dignatario de Estado agregó que se encuentran en actividades de exploración 47 áreas en Bolivia, principalmente en los departamentos productores de hidrocarburos (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba), además de La Paz.
“Tenemos mucha confianza con estas nuevas áreas de exploración y vamos a seguir ampliando más. En nuestra gestión hemos incorporado dos empresas grandes como Gazprom de Rusia e YPF de Argentina, que también están en exploración”, dijo.
Las reservas fueron certificadas por una empresa de prestigio y según las definiciones, normas y directrices del Sistema de Gestión de Recursos Petrolíferos (PRMS, siglas en inglés) de la Sociedad de Ingenieros Petroleros.
Sobre el particular, algunos analistas coincidieron en que el país todavía sigue siendo un pequeño jugador y que si bien el incremento de las reservas probadas es una buena noticia, eso no significa un cambio radical de la situación energética del país, pues en el tema exploratorio desde hace 12 años no se realizó un megadescubrimiento, algo que debe llamar la atención del Gobierno.
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos; Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos; Reynaldo Irahola, exgerente de YPFB, y los expertos Ricardo Michel y Nelson Cabrera sintetizaron en una mesa redonda, orga-nizada por EL DEBER, que la situación del sector es compleja y cada día que pasa Bolivia pierde millones de dólares en la subvención del diésel.
Entre las sugerencias al Gobierno citan que la nueva ley tenga prospectividad y proyección, que brinde orientación y una nueva política de Estado y consolide el modelo integral del sector petrolero; que la nueva ley nazca a la par con los reglamentos y disposiciones complementarias; que sea coherente con las leyes de inversiones, de consulta de los pueblos indígenas, etc.
Matriz energética
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, recordó que es gracias al decidido impulso de Morales y a la nacionalización de los hidrocarburos que ha permitido obtener importantes ingresos para el país, incrementando la renta petrolera y permitiendo dar pasos importantes en la industrialización de los recursos naturales.
Oposición ve afán electoral
La presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Cristina Viscarra, calificó de ‘show electoralista’ el anuncio del primer mandatario y argumentó que pese al aumento de las reservas no se cumplen las metas de industrialización, así como tampoco hay interés de las empresas petroleras de explorar petróleo por la falta de incentivos al sector
Analistas ven de bajo impacto nuevos valores de las reservas
En 2013 YPFB vende $us 6.059 millones
Las empresas grandes no vendrán a Bolivia por falta de incentivos