Humberto Vacaflor prevé gasolinazo gradual a partir del próximo año

Bolivia. La eliminación del subsidio de carburantes podría elevar el precio del diesel y la gasolina en tres veces más, es decir de 3 a 12 bolivianos el litro y que esa medida sólo beneficiará al 5% de la población que no es precisamente la gente más pobre, considera el reconocido periodista y especialista en temas económicos.

image

En la imagen una estación de venta de gasolina de La Paz / Foto ANF



La Paz, 27 Ago. (ANF).- Para el periodista y analista en temas económicos, Humberto Vacaflor, el anuncio que hizo el presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sobre un ajuste paulatino en el subsidio a la importación de carburantes (gasolina y diesel), se traduciría en un inminente “gasolinazo” en desmedro de la economía de la mayoría de los bolivianos.

De acuerdo con Vacaflor, lo que no dijeron ambas autoridades fue el porcentaje de ese reajuste en el gasto que realiza el Estado para importar diesel y gasolina, al recordar que el año 2006 el subsidio estaba en el orden de los 30 millones de dólares y que en la actualidad estaría, según sus cálculos por los 1.000 millones de dólares.

“Lo que se espera es que el Gobierno a partir de diciembre, como dijo el ministro Luis Arce comience a reajustar de manera paulatina del precio de los carburantes, de tal manera que se eliminen los subsidios con un gasolinazo gota a gota”, dijo a la ANF.

Explicó que la eliminación del subsidio de carburantes podría elevar el precio del diesel y la gasolina en tres veces más, es decir de 3 a 12 bolivianos el litro y que esa medida sólo beneficiará al 5% de la población que no es precisamente la gente más pobre.

La mañana de este miércoles, el vicepresidente Álvaro García salió al frente para asegurar que el año 2015 el Estado reducirá el monto que destina para subvencionar el precio de los combustibles, pues sólo se destinará 576 millones de dólares para la importación de diesel y gasolina, por lo que descartó un “gasolinazo”.

“Hemos reducido a cero por ciento la subvención del Gas Licuado de Petróleo (GLP) manteniendo el precio del GLP; hemos reducido en un 44 por ciento la subvención del diesel, manteniendo el precio del diesel para la familia y vamos a reducir a cero por ciento la subvención de gasolina, manteniendo el precio actual de la gasolina”, dijo en conferencia de prensa desde la Vicepresidencia.

No obstante, este declaración así como la última realizada por el presidente Evo Morales en torno a este tema generaron diversas interrogantes sobre la buena salud de la economía estatal el próximo año, más aún cuando podría existir cambios políticos y de gobierno en Brasil tras las elecciones del 5 de octubre próximo en el vecino país.