Diésel: Estudio contradice anuncio del gobierno y advierte que subsidio crecerá sin planta de GTL

Según el Instituto del Gas Natural de la UMSA, si no se hace nada el déficit llegará a 38.517 barriles día y el costo de subvención a $us 2.600 millones en 2025.

El subsidio al diésel crecerá sin planta de GTL, según estudio

La solución es transformar el gas en líquidos con una planta.

imagePágina Siete / La Paz



Foto ilustrativa internet

La posibilidad de eliminar las importaciones de diésel y por ende la subvención no se podrá alcanzar ni en 2025, a no ser que se construya una planta de Gas To Liquid (GTL)  de gran capacidad que permita producir más líquidos a partir de petróleo sintético.

  Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Instituto del Gas Natural (IGN) dependiente de la facultad de Química de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El director de ese Instituto, Saúl Cabrera, recordó que el principal problema del país es que no hay la materia prima (petróleo) para producir diésel,   crudo y condensado que no se extraen del gas por ser liviano. 

Por eso es casi imposible  que el país pueda dejar de depender de las importaciones, pese a que la ministra de Comunicación, Amanda Davila, anunció que en 2017 el país estará en condiciones de eliminar la subvención.

De hecho, según el estudio del IGN, si el país no hace nada, hacía 2025 la demanda del carburante pasará de 27.809 barriles por día (datos a 2013) a 41.177 barriles día. Mientras que la producción nacional disminuirá de 14.229 barriles (2013) a 2.660 barriles. Es decir que habrá un  déficit de  38.517 barriles de diésel, que se deberán importar.

  Además, el costo de la subvención pasaría de 676 millones de dólares en 2014  a 2.600 millones de dólares. Esto se explica porque en la actualidad el precio internacional del litro de diésel es de 9,21 dólares y en 2025 se dispararía a 12.08 dólares por el incremento de la cotización internacional del petróleo. En Bolivia el precio del carburante  está congelado en 3,72 bolivianos.

Los escenarios

La investigadora del IGN, Alison Huallapara, explicó que el estudio proyecta seis escenarios para disminuir las importaciones de diésel.  El primero mantiene la situación  actual con  las compras y sólo cambiando la matriz energética con el uso del Gas Natural Vehicular (GNV).

El segundo escenario apunta  hacía una política de incremento gradual del precio del energético, que permitiría reducir algo el costo de la subvención.

Además, esto debería ir acompañado de una nivelación del precio del barril de petróleo producido en el país que está congelado en 27 dólares, mientras que en el mercado internacional está en 110 dólares.

Si esto sucede, según Cabrera, habría  un incentivo para que las empresas inviertan en exploración y buscar reservas de crudo.

El tercer  escenario es  que se impulse  una política de incremento diferenciado del precio del diésel y que  sectores más pudientes paguen más y se elimine el subsidio ciego.

No se soluciona el problema, pero el Estado ahorra.

El cuarto escenario propone la  instalación de una planta de GTL y una nueva refinería.  Esto ya había sido proyectado por YPFB en un anterior plan de inversiones 2009-2015.

Consistía en construir una planta de GTL de 15.000 barriles de líquidos y una refinería en Patacamaya que emplearía petróleo pesado importado. Esto permitiría producir 12.750 barriles de diésel. No alcanza a cubrir la demanda y encima el costo de importar crudo es elevado.

El quinto escenario es el de combinar una planta de GTL y producir biodiésel, pero tampoco soluciona el déficit.

El sexto escenario implica la construcción de una planta de GTL de al menos 34.000 barriles día de capacidad y un incremento diferenciado del precio del diésel.

De  acuerdo al estudio del IGN, de esa manera se  podría  producir 22.100 barriles adicionales de diésel, que permitiría atender el 60% de la demanda. Además, en  la planta se extraerían otros carburantes como las naftas.

En esas condiciones las compras externas bajan.

¿Quiénes participaron del estudio?

Integrantes. El estudio fue impulsado por Saúl Cabrera, director del Instituto del Gas Natural (IGN) de la UMSA, acompañado por  los investigadores Alison Huallpara, Liset Justiniano, Jorge Velasco.

Integración. El IGN es interfacultativo. Participan  las carreras de Química con el  Instituto de Investigaciones Químicas;  Ingeniería Química  con el Instituto de Desarrollo de Procesos Químicos;  Ingeniería  Petrolera con el Instituto de Investigaciones Petroleras.

IGN. Fue creado en 2005, pero opera desde 2007 con fondos de cooperación sueca y desde 2012 con recursos del IDH.  Tiene 8 profesores, 6 postulantes a doctorado, 11 a maestrías y 20 a licenciatura que suman 35 investigadore