Indú marca un nuevo récord de peso en Expocruz con 1.380 kilos

Indú Fiv es el ejemplar de la raza Nelore más pesado de la historia de la Expocruz. Foto: Christopher André



Miguel Ángel Roca/ Christopher André-EL DEBER Digital

[email protected]

Indú Fiv, así se llama el ejemplar de la raza Nelore que se ha coronado este martes como el bovino cebuino más pesado de la historia de Expocruz. La versión 2014 de la feria aún no ha abierto sus puertas oficialmente y ya ha batido su primer récord, los 1.380 kilos del cebuino de 36 meses de la cabaña Sausalito lo posicionan como el más pesado en los registros de esta muestra internacional.

“Este animal es de Cabaña Sausalito, se llama Indú Fav Sausalito, él está con 1380 kilos, tiene 36 meses. Es producto de fertilización in vitro. Es el animal más pesado de la Expocruz”, explicó Fernando Baldomar, gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

Baldomar aseguró que el récord alcanzado por Indú Fiv demuestra “el mejoramiento genético y la calidad genética que tiene, sobre todo, la raza Nelore en nuestro país”.

El año pasado el más pesado de la Expocruz fue Fierro, un cebuino de la cabaña Galicia con 1.365 kilos.

¿Cómo se cría a un cebú de la raza Nelore?

Baldomar explica que los cebuinos de la raza Nelore son animales que requieren una crianza especializada y tienen un “manejo diferenciado” al ganado tradicional. Son alimentados con heno y silaje de sorgo y maíz.

Además de una dieta balanceada estos animales “reciben una rutina de baños y una rutina de caminata, porque son reproductores que tienen que tener longevidad en la reproducción”, explica el gerente de la Asocebú.

Los especímenes son cuidados porque entran a la colecta de semen “para distribuir su genética a todos los hatos bolivianos”.

Todos los animales de la raza Nelore que existen en Bolivia son aproximadamente 267, según datos de la Asocebú.

“Los vaqueros realizan un trabajo especializado, en todas las cabañas hay un trabajo técnico porque este es un manejo donde la técnica y la genética se unen para tener estos resultados”, explicó.

El costo de alimentación diaria de cada uno de los cebuinos es de Bs 20 aproximadamente, mientras que el costo operativo supera los Bs 30 diarios por cada animal.

Fuente: eldeber.com.bo