“Sé que soy incomprendida”, confiesa Adriana Gil

La candidata a la vicepresidencia de Bolivia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), no cree en la justicia comunitaria ni en “etiquetas indígenas”.

Gil no cree en la justicia comunitaria ni en “etiquetas indígenas”

image



Adriana Gil entrevista en Erbol

La Paz, ERBOL.- La candidata a la vicepresidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, dijo a Erbol que no cree en la justicia comunitaria y que deben desaparecer “las etiquetas de guaraníes, quechuas y aymaras”.

En el ciclo “El Ánfora” del programa radial Tejiendo Bolivia, la representante del opositor MSM puso en duda la aplicabilidad de este mecanismo de justicia, porque no puede coexistir con la ordinaria.

“Yo no creo en la justicia comunitaria en sí misma, la justicia debe ser  todos iguales ante la ley, todos debemos ser ciudadanos con igualdad de derechos y obligaciones. No puede ser que unos estén regidos por una justicia y otros por otra”, señaló.

Recordó que la ley tiene que ser universal para todo ciudadano boliviano, “sin etiquetas raciales” cuando se asume el concepto de república y se lo valora.

Según el artículo 179 de la Constitución política del Estado, la función judicial es única..la jurisdicción indígena originaria campesina se ejerce por sus propias autoridades; existirán jurisdicciones especializadas reguladas por la ley.

“Nos hicieron mucho daño con las etiquetas de guaraníes, aymaras y quechuas, somos ciudadanos y queremos ser ciudadanos del mundo. Ya no queremos que nos posterguen con etiquetas de aborígenes de indígenas. Los términos en la colonia de indígena eran despectivos”, enfatizó.

Conceptos de ONGs

Adriana Gil señaló que se debe dejar atrás estos principios, porque no permiten la equidad en la aplicación de las normas en materia de justicia.

“Hay muchos conceptos oenegistas en la CPE que nos siguen dividiendo por razas. Somos bolivianos todos con sueños y aspiraciones. ¿Porqué nos tienen que dividir y confrontar con etiquetas raciales?”, se preguntó.

Justicia comunitaria

La acompañante de fórmula de Juan del Granado manifestó la necesidad de establecer parámetros en la aplicación de la justicia, lo que ello implica desarrollar el servicio social como una sanción penal.

Se confiesa incomprendida por los demás, debido a la postura asumida tras su salida del Movimiento Al Socialismo.

“En la justicia ordinaria se hace servicio comunitario y de allí a estigmatizar es otra cosa. Los indígenas hacen adobes eso está bien como usos y costumbres, pero una ley -cuando se han hecho delitos graves y que afectan a los derechos humanos de otra persona- debe ser imperativa”, reflexionó.

La candidata agregó que el principio de justicia para todos que encaró el gobierno se quedó en el discurso.

“Es todo mentira y discurso, no se avanzó nada en temas de justicia. Lo único que se escucha es que van a huasquear si no votan por el MAS. Se quiso disfrazar con discurso indigenista cuando la gente dijo que es mestiza. El discurso indigenista que utiliza se quedó como discurso nada más y solamente para relegarlos allí, yo lo hallo discurso. Cuando esos tribunales se trasladen al área rural recién hablaremos de justicia. Hay que repensar mucho discurso poca acción”, concluyó.