Al menos dos cárteles de mexicanos operan en Bolivia

AUTORIDADES DE GOBIERNO NIEGAN PRESENCIA. El poder económico, el control de zonas de acopio y el traslado de drogas han creado grupos criminales.

La Prensa, La Paz

imageAL MENOS 2 CÁRTELES DE MEXICANOS OPERAN EN BOLIVIA – Roberto Charca H. La Prensa.



Al menos dos grupos de cárteles mexicanos de tercera generación han migrado a Bolivia y tomado control de centros y puntos de acopio y traslado de drogas, de acuerdo con información que maneja la Policía, a la que accedió La Prensa en Cochabamba.

Estos nuevos grupos de narcotraficantes extranjeros han sido identificados por efectivos de inteligencia de la fuerza anticrimen después que en más de tres operativos de interdicción hallaron a cinco súbditos mexicanos involucrados con la producción y transporte de drogas de Bolivia hacía Brasil.

Expertos en narcotráficos, policías y civiles, consultados por este medio señalaron que los mexicanos han migrado hacia el sur de Suramérica por las facilidades que brinda el país al ser denominado como el corazón de Sudamérica y corredor de la cocaína.

A ello se suma que el país es vulnerable y actualmente las oportunidades y el potencial de ganancias del narcotráfico son demasiado altos como para que los grupos criminales internacionales lo ignoren.

San Julián (Santa Cruz). Un efectivo de inteligencia de la fuerza antidroga señaló que San Julián ha sido elegido inicialmente como la zona de operaciones de los mexicanos y fue identificado como el nuevo corazón de las transacciones ilícitas que se realizan en complicidad con los pobladores de la zona, donde la mayoría vive del narcotráfico.

Además, dijo que Bolivia no es sólo un país de tránsito de drogas sino también una nación productora de coca y procesadora de cocaína. Lo que hace cada vez más difícil el contenerlos, señalaron los informantes a La Prensa.

Control. A estas dificultades, según la expertos, está la falta de control aéreo, por la carencia de radares y actividades de interdicción áerea en Perú, Bolivia y Paraguay, lo cual ha fortalecido a los narcos en sus actividades.

El miembro de inteligencia de la FELCN dice que «los narcotraficantes siempre prefieren mover los envíos por vía aérea, si es posible. Los aviones pueden mover grandes volúmenes de envíos, y las drogas pasan a través de muy pocas manos, lo que reduce los costos, así como los riesgos de traición o incautación».

Este factor hace de Bolivia un centro de tráfico de drogas y una gran atracción para los cárteles mexicanos que se han asentado con actividades ilícitas en el norte de la Paz y Pando, donde se dice que al menos 30 toneladas de droga al mes transitan por Bolivia, de la cual un 40 por ciento es controlada por mexicanos, después de brasileños y colombianos.

Un asunto adicional que llama la atención de los expertos, es que la corrupción relacionada con las drogas no terminó y que miembros de la policía aún estarían trabajando con traficantes de drogas, ahora con mexicanos por la afinidad que existe en costumbres entre Bolivia y México.

La falta de control de lavado de dinero ha hecho que los mexicanos también se asienten en la zona por las facilidades que la economía local le otorga. Pesea a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental, retiró en 2013 a Bolivia de su «lista gris» de países que no están haciendo lo suficiente para combatir el crimen. Sin embargo, casi no hay controles sobre el sistema bancario, y para los extranjeros es fácil lavar dinero ilícito.

2 personas fueron asesinadas por ajustes de cuentas, en el último mes, ejercido por mexicanos.