Denuncian que enfermera confundió datos de Alexander

La Paz. Abogada observa cifras de la temperatura del bebé fallecido.

Los datos sobre la temperatura del bebé Alexander, que una enfermera del Hospital del Niño consignó en una planilla, fueron confundidos con cifras que pertenecían a otro infante, afirmó Zuleika Lanza, abogada de la médico residente Sandra M., implicada en el caso de la supuesta violación y muerte.

imageEl pasado martes, el Director del Hospital del Niño, Dr. Josef Henao y el médico epidemiólogo Wilfredo Pasten, indican y muestran a los medios y a la Asamblea Departamental, como se procedió a la atención de socorro al Niño Alexander en ese nosocomio. (Foto ABI).



Ayer, la asesora legal del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Karen Pereira, aseguró que la supuesta violación no ocurrió en el hogar Virgen de Fátima porque es esta planilla del Hospital del Niño no se reporta un sangrado rectal, el cual se hubiese notado tomándo la temperatura al niño.

Sin embargo, según Lanza, la enfermera no tomó la temperatura al bebé.

“En la declaración de la persona, que supuestamente ha tomado la temperatura, que es la enfermera del hospital del Niño, dice ‘no, no le hemos tomado porque teníamos otros dos pacientes críticos (…) Esta enfermera lamentablemente, y así son las cosas, habría confundido los datos de un paciente que estaba crítico (otro bebé) con el paciente que es Alexander”, señaló Lanza.

La planilla de atención al infante fallecido afirma que su temperatura era de 38 grados, sin embargo, la jurista calificó ese dato como “absurdo” porque un bebé con el diagnostico de Alexander debería presentar cifras menores.

Agregó que la cuidadora del infante en el hogar Virgen de Fátima declaró que Alexander ya presentaba molestias a la media noche del día antes de su muerte y cuestionó por qué el médico de turno del orfanato recién lo atendió al amanecer. 

Anteriormente, el director del Hospital del Niño, Josef Henao, sugirió que el orfanato ocultó evidencias porque el bebé llegó a este nosocomio bañado.

Hoy, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que el Hospital del Niño ya recibió antes a niños con traumatismos. “Que se llegue hasta lo último, que se investigue”, añadió, en entrevista con la Red ERBOL.

Larrea pidió además que “no haya injerencia ni presión en los fiscales”. Criticó las declaraciones de la Ministra de Justicia en sentido de amenazar con enjuiciar a los representantes del Ministerio Público por no actuar rápidamente en este caso.