En Bolivia no prosperan sentencias contra los narcos pesados

Los llamados ‘peces gordos’ logran medidas sustitutivas. Hasta hace ocho años se dictaban 180 fallos contra narcos al año, ahora no pasan de 50 sentencias.

EL DEBER, Santa Cruz

imageLa ley de indulto, que fue ampliada, busca descongestionar las cárceles. Muchos procesados por la Ley 1008 se favorecerán con la medida.



La mayoría de los narcotraficantes considerados ‘pesados’, detenidos por la fuerza antidrogas en grandes operativos o tras largas investigaciones, no llegan a juicios orales en la justicia porque logran favorecerse con medidas sustitutivas en los juzgados de instrucción.

Así lo demuestran los libros en el Palacio de Justicia, que registran expedientes sin detenidos, por lo que a los jueces técnicos no les queda otra que declarar la rebeldía.

Hasta hace ocho años cada uno de los nueve tribunales emitía unas 20 sentencias al año por delito de narcotráfico, sumando entre todos los tribunales un total de 180 fallos. Sin embargo, en la actualidad cada juzgado emite máximo cinco sentencias al año y un gran número de acusados condenados son por delito de suministro de sustancias controladas, es decir, son simples tragones.

Sobre el tema, Mirael Salguero, presidente departamental de justicia, explicó que los reducidos fallos contra grandes narcotraficantes en los tribunales de sentencias que reciben expedientes limpios sin detenidos se deben al cuello de botella de las conclusivas que se concentran en los juzgados de instrucción.

Salguero dijo que con la nueva ley de descongestionamiento de causas penales, los tribunales recibirán más causas.

La autoridad judicial considera que los jueces deben reflexionar a la hora de emitir fallos en materia de narcotráfico y poner a la balanza la conducta o antecedentes de los enjuiciados, pues hay personas que se favorecen con medidas sustitutivas y vuelven a reincidir en el mismo delito.

Indulto, pero con requisitos

En cuanto al indulto, se sabe que en la cárcel de Palmasola, la más poblada del país, al menos 1.000 carpetas de personas procesadas por narcotráfico están listas para ser presentadas.

Desde septiembre de 2013 hasta septiembre de este año, unos 500 reclusos por narcotráfico se han favorecido con el indulto.

Al respecto, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia dijo que el artículo 2 del nuevo decreto presidencial que amplía el indulto incluye a los reclusos contemplados en delito de tráfico de sustancias controladas desde los 10 años de prisión. Sin embargo, aclaró que los presos pueden acogerse al beneficio siempre y cuando cumplan con una cuarta parte de su pena. “No saldrán de la cárcel de inmediato, seguramente se someterán a juicios abreviados una vez que negocien lo jurídico con la Fiscalía”, indicó.

Hay que atacar las finanzas

El fiscal de distrito, Gómer Padilla, informó de que el espíritu de la ley de indulto es bueno porque busca descongestionar las cárceles hacinadas y dar una oportunidad a las personas que tal vez fueron atrapadas por el narcotráfico por su estado de necesidad.

Padilla expresó que a la hora de emitir fallos se deben tener en cuenta las pruebas porque cada caso tiene una historia. Para él, se debe descapitalizar a los financiadores del narcotráfico, realizando acciones coordinadas con los organismos antinarcóticos.

Manifestó que urge atacar a los ‘peces gordos’, que usan a ‘mulas’ para transportar droga. “Vamos a centrarnos más en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas”, añadió.

Las salidas alternativas

El exjuez y actual docente universitario Luis Jaime Cruz señala que en materia de narcotráfico a veces las salidas alternativas pueden frustrar las pretensiones de la Fiscalía, que busca llegar a una sentencia vía juicio oral.

Cruz cree que hay pocos juicios contra peces gordos porque casi nunca se logra capturarlos o si se los detienen logran salir libres antes de llegar a juicios orales. “Hace unos ocho años era lo mismo y parece que nada ha cambiado, todo sigue igual”, dijo al señalar que el tráfico de drogas es una tarea difícil de encarar.