La Fiscalía responsabiliza a Muñoz en el caso Chaparina

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1411211454.mp4]

Luego de tres años de pesquisa en el caso Chaparina, la Comisión del Ministerio Público ratificó que hubo ruptura de mando por parte del exsubcomandante de la Policía general Óscar Muñoz en la violenta represión a la VIII Marcha Indígena.

La Policía, el 25 de septiembre de 2011, intervino la movilización indígena enChaparina (Beni), marcha que partió de Trinidad a La Paz para oponerse a la apertura de una vía por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Por la operación policial se abrió un juicio.



“Con la investigación se ratificó que hubo una ruptura de mando y lo que han declarado las personas que estaban en el lugar, de manera uniforme, es que recibieron la instrucción y orden de proceder con la intervención por Óscar Muñoz, como máxima autoridad que estaba en ese sitio, por lo que la comisión de fiscales estableció que él (Muñoz) fue quien hizo la ruptura de mando”, afirmó la fiscal Patricia Santos, titular de la citada comisión.

Ilícito. Agregó que la Fiscalía, dentro del proceso que realiza, hace dos semanas presentó a la autoridad jurisdiccional la imputación contra 14 personas implicadas, entre policías y civiles, incluidos el exviceministro de Gobierno  Marcos Farfán y Muñoz.

Santos afirmó que desde el tiempo que se presentó la imputación a la autoridad judicial, esta instancia no comunicó a los acusados, ya que incluso hay notificaciones que no se hicieron desde la gestión pasada. “Pedimos de forma pública al órgano jurisdiccional que cumpla con el deber de notificar a los imputados porque lamentamos que eso no se haya cumplido”.

La representante del Ministerio Público ratificó que no hubo pruebas suficientes para imputar al exdirector de Régimen Interior Boris Villegas y a las exautoridades de la Policía generales Jorge Santiesteban y Edwin Foronda, por lo que la comisión decidió excluirlos del proceso judicial.

Esta decisión de exclusión fue apelada por la defensa del querellante Rafael Quispe y se espera ahora una respuesta de la autoridad superior que es la Fiscalía Departamental de La Paz.  En 2012, los fiscales también resolvieron separar del proceso al entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

No hubo orden

Protocolo

La directora de la Comisión de Fiscales del caso Chaparina, Patricia Santos, informó que la intervención policial no tenía orden fiscal ni orden de  allanamiento y por ello se dio una contraorden, la que fue vulnerada por Muñoz.