Norma en Bolivia dispone la entrega de víveres a cambio de armas

Defensa. El Gobierno reglamentó la vigente Ley de Control de Armas y Explosivos.

El desarme voluntario de civiles consistirá en ‘armas por víveres’

imageDelitos y sanciones previstas en la Ley de Armas. Infografía: La Razón

La Razón / La Paz



El Gobierno reglamentó la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Munición, Explosivos y otros materiales relacionados. En el reglamento se dispone elaborar un plan de Desarme Voluntario Anónimo, que consiste en el intercambio de armas por víveres a los portadores sin registro.

La norma fue aprobada luego de que el 18 de septiembre de 2013 el presidente Evo Morales promulgara la ley. El reglamento establece plazos para la regularización de la tenencia de armas y pone en vigencia penas de hasta 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los militares y los policías involucrados en tráfico de armas.

“Esta ley no solo busca prohibir la fabricación y venta ilegal de armas, sino también establecer controles eficaces para evitar que el comercio de armamento sirva para la comisión de delitos. Permitirá dar curso a un plan de desarme al que podrán acogerse las personas que actualmente no tienen autorización para portarlas”, dijo entonces a La Razón el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Explicó que la creación de un Plan Nacional de Desarme Voluntario Anónimo de Armas de Fuego y Explosivos estará a cargo de los ministerios de Defensa y de Gobierno. En éste se indica que se hará el “intercambio de víveres por el armamento u otros, además de hacer la entrega voluntaria de armas o explosivos”.

Nueva. Saavedra remarcó que Bolivia tiene por primera vez en su historia una ley de control de armas, añadió que uno de los principales objetivos de ésta es normar y regular la fabricación, importación, exportación, comercialización, transporte, tránsito, almacenaje, tenencia, destrucción, registro, fiscalización y confiscación.

El reglamento determina que serán los ministerios de Defensa y de Gobierno los que autorizarán, controlarán, registrarán y fiscalizarán la importación, comercialización, fabricación, transporte y uso de armas, munición y explosivos.

La ley incorpora al Código Penal delitos relacionados con el tráfico ilícito de armas y se establecen penas de hasta 30 años de cárcel a quienes incurran en delitos como tráfico, tenencia, porte o portación y uso ilícito de armas no convencionales; fabricación y tenencia ilegal, hurto o robo de armamento militar o policial; alteración o supresión de marca, ostentación pública, almacenaje peligroso, reparación ilícita, instrucción ilegal de tiro, prestación de servicios con armas, atentados contra la autoridad del Estado y agresión contra particulares.

Con la nueva norma sobre armamento y explosivos se abre las puertas al país para que pueda fabricar armas de fuego de toda naturaleza a petición de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía, con el objetivo de tener mayor capacidad de lucha contra la criminalidad o dar mayor seguridad al Estado. Las solicitudes para la fabricación de estos medios letales las deben hacer los titulares de los ministerios de Defensa y de Gobierno.

La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos convalida en su contenido los tratados y convenios internacionales al que se adhirió nuestro país en esta temática.

Se crea el Registro General de Armas

La reglamentación de la Ley 400 creó el Registro General de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (Regafme) de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y de los civiles en el ámbito nacional. Esta medida estará a cargo de los ministerios de Defensa y Gobierno.

image

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que el Regafme está conformado por tres instancias registradoras. “El Registro Clasificado de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos de Uso Militar (Reacum), bajo dependencia del Ministerio de Defensa”.

Asimismo, el Registro Clasificado de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos de Uso Policial (Reacup) estará bajo dependencia del Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana.

El Registro de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Reafuc), bajo dependencia del Ministerio de Gobierno, a través de la institución verde olivo.

La nueva norma también crea el Registro de las Empresas (Regem), que estará bajo dependencia del Ministerio de Defensa.

La autoridad gubernamental informó que la autorización de importación y exportación; transporte y tránsito internacional de armas será emitida exclusivamente por el Ministerio de Defensa.

Se pedirá certificado de no agresión a mujeres

Las personas particulares que quieran tener la licencia de tenencia, portación y uso de armas de fuego deberán presentar varios requisitos, entre ellos el más novedoso es el certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), según el reglamento de la Ley 400.

“El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup) de la Policía Boliviana, a través del Registro Clasificado de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos de Uso Policial (Reafuc), otorgará las licencias de tenencia, portación y uso de armas de fuego de uso civil previa presentación de los requisitos indispensables”, informó a este diario el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La presentación del certificado de la FELCV será para verificar que no existan antecedentes de violencia intrafamiliar o contra la mujer. Además se pide la solicitud de la clase de licencia que se tramita, la cédula de identidad o carnet extranjero con permanencia definitiva; el acreditar mayoría de edad (21 años), certificado de domicilio permanente emitido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y el certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).

Además se exigen certificados únicos de antecedentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC- FELCN); el certificado de antecedentes policiales internacionales, Interpol, para los extranjeros, además de la boleta de depósito bancario a una cuenta fiscal como parte del trámite para la tenencia de un arma.

La introducción del certificado de la FELCV se da en una coyuntura de fuertes hechos de violencia contra la mujer. La pasada semana, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) informó que de enero a la fecha se registraron al menos 95 casos de feminicidio. Entre éstos, el de un militar de la Armada Boliviana que le disparó dos veces a su cónyuge con su arma de reglamento y luego se quitó la vida.