Para la FELCN es difícil detectar droga líquida en los aeropuertos de Bolivia

Control. Pese al uso del escáner, la sustancia puede pasar desapercibida, dice la Policía.

Para la FELCN es difícil detectar droga líquida en los aeropuertos

imageLa Paz. El Ministro de Gobierno señala una maleta donde se pretendía llevar droga a México; fue el 4 de noviembre. Miguel Carrasco.

La Razón / La Paz



Pese a contar con equipos modernos para detectar el tráfico de droga en los aeropuertos, el Gobierno advierte que aún es difícil descubrir la cocaína líquida en esos centros, debido a la destreza de los narcotraficantes, aunque los efectivos antidroga ya adoptan medidas para descubrir el ilícito.

“En los aeropuertos, en las fronteras, los narcotraficantes se ingenian por la capacidad económica que tienen. Por eso en ese tema tenemos la droga líquida, la cocaína, que los controles de los escáner Sky no pueden distinguir bien a esa sustancia ilegal”, reveló a La Razón el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La máxima autoridad antidrogas del país aseguró que los policías antidrogas de las terminales aéreas ya se alertaron del defecto, pero se dan las formas de detectar la droga líquida. Anunció que para efectivizar el control con escáner, los oficiales encargados de este trabajo viajarán a Lima, Perú, para recibir cursos de capacitación y actualización.

Proceso. “Se necesitan ciertos ajustes en temas de coloración y el brillo (que no detectan), las máquinas necesitan esos ajustes y para hacerlo deben haber personas especializadas. Por eso los oficiales viajarán y allí se volverán peritos en la materia para que, de esta manera, no dejen evadir en los controles con escáner que hay en los aeropuertos”, remarcó la autoridad antinarcóticos.

Entre uno de los casos más relevantes y recientes de secuestro de droga en los aeropuertos está el del 4 de noviembre, cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvieron a tres mujeres de nacionalidad mexicana que portaban tres equipajes con cocaína en El Alto.

En este operativo, denominado “Amanecer Cancún”, se descubrió que las traficantes buscaban transportar 17,6 kilos de clorhidrato de cocaína procedente de Perú, rumbo a la ciudad de Cancún, México. El modo de operación era que las extranjeras solían viajar al Perú y luego vía terrestre hacia La Paz, para finalmente retornar con la droga en un vuelo hacia la ciudad mexicana. Según datos policiales, la droga incautada tiene un valor en Cancún de $us 14.000.

A principios de este año, el coronel Alexander Rojas, entonces director departamental de la FELCN de Cochabamba, informó que en 2013 fueron detenidas al menos diez personas que ingirieron o en poder de droga líquida envueltas en látex. Cáceres señaló que pese al poder y los métodos de narcotraficantes, la fuerza antidroga hace su trabajo efectivamente en todos los lugares que se necesiten para combatir ese delito.

Cómo se lleva droga líquida

Látex

Una de las formas de transporte de droga líquida es en látex, ingeridas por las personas (mulas) en cápsulas, las mismas que pueden confundirse con el intestino, a través del escáner.

Ropa

Otro de los métodos es a través de la impregnación de la droga (cocaína) en la ropa, para recuperarla a través de procedimientos químicos en el lugar de destino, según fuentes antidroga.

Actitudes y ropa levantan sospecha

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) advierte que desde 2011 es más frecuente el tráfico de droga líquida. Ante esta situación y debido a su detección incluso con los body escáner en aeropuertos, los policías antidrogas observan diferentes perfiles de los viajeros para detectar el traslado de cocaína, como el de la actitud de la persona y su ropa.

“En los últimos años se pudo observar que se está utilizando droga en estado líquido (clorhidrato de cocaína) en envoltorios de látex para su ingestión y transporte al interior y exterior del país por el precio que se triplica o quintuplica fuera de nuestro país”, sostiene un informe de la FELCN que fue proporcionado el jueves a este diario.

El control en los aeropuertos cuenta con la tecnología de los body escáner (especie de rayos X), para detectar a los tragones, señala la FELCN. Ante este tipo de tráfico de sustancias, el personal policial está entrenado para identificar las actitudes de los traficantes, ya que hace un seguimiento de los pasajeros desde su ingreso a las terminales.

“Actitudes, vestimenta y otros elementos, que no pueden ser revelados por la Policía, son determinantes a la hora de identificar a un traficante en las terminales aéreas”, agrega la fuerza antidrogas en su informe.

En enero, el entonces director departamental de la FELCN de Cochabamba, coronel Alexander Rojas, señaló que hay comportamientos en personas que dan a pensar que llevan algo raro, en la entrevista policial siempre se notan rasgos y conductas: labios secos, palidez, ojos amarillos, aliento especial o nerviosismo.