Presentan alternativa para seguridad en taxis

El proyectista de la propuesta asegura que este sistema es más seguro que el taxímetro, porque las cámaras filmarían todo.El proyectista de la propuesta asegura que este sistema es más seguro que el taxímetro, porque las cámaras filmarían todo.

Una nueva propuesta para la seguridad tanto del usuario como del conductor de un taxi fue presentada al Concejo Municipal como proyecto piloto, el cual consiste en la instalación de dos cámaras de seguridad en el vehículo, los cuales serán monitoreadas desde un sistema de control que permitirá conocer en tiempo real todo lo que sucede durante el recorrido.

Se trata de un sistema nuevo, la cual se instalará, una de las cámaras, en la esquina superior del parabrisas para ver lo que sucede al interior del motorizado y la otra en la parte del techo que podrá captar todo lo que sucede fuera de la movilidad. Aunque serán visibles, también serán antivandálicas puesto que nadie las podrá robar o tratar de romper, además que desde el primer momento en que el asaltante suba al taxi, será filmado desde la central. Así también el sistema cuenta con un botón de pánico que al momento que el taxista se sienta amenazado puede presionar para alertar a la Policía y ésta acuda en su auxilio.



“Este videograbador tiene GPS, Wifi y otros elementos que permitirán que en caso de demora por parte de la Policía, sus compañeros de trabajo lo detecten en un perímetro cerca de él, para que puedan acudir también en su ayuda. Con esto vamos a parar la ola delincuencial que cada vez se lleva más vidas y deja varias viudas y huérfanos”, manifestó Fernando Vargas, proyectista del sistema, quien resaltó que a diferencia del taxímetro este equipo trabajará en función a la distancia y no del tiempo con el odómetro.

La inversión para la aplicación de la propuesta tiene un costo de 120 dólares, el cual sería financiando con el Banco Unión para que los taxistas puedan pagar en modalidad de crédito 6 bolivianos por día, en un periodo menor a un año.  Asimismo incluye un seguro de vida en caso que el taxista falleciera.

datos 

  •  La inversión de las dos cámaras tiene un costo de 120 dólares, el cual sería financiando con el Banco Unión para que los taxistas puedan pagar en modalidad de crédito de 6 bolivianos por día.
  •  Se estima que serán 55 mil las cámaras que estarán como ojos centinelas en Santa Cruz, en el control de los taxis. Se reportan que hay más de 300 taxistas asesinados  y más de 500 huérfanos a la fecha.
  •  El proyecto fue presentado al Concejo Municipal en el mes de abril del presente año sin tener hasta la fecha una respuesta por parte de las autoridades municipales. Plantean que este sistema sea empleado en vez del taxímetro.
  •  Plantean la posibilidad de implementar tanto el taxímetro así como las cámaras de seguridad de manera conjunta.

Fuente: La Estrella del Oriente