Recusan a jueza que recibió acusación en terrorismo II

Caso Rózsa. Las audiencias del juicio por terrorismo I se reanudarán mañana lunes en horas de la tarde. El Ministerio de Gobierno y la Fiscalía buscan separar del caso a la jueza paceña al considerar que comete irregularidades y tiene interés por la causa

imageEL DEBER, Bolivia



La jueza cuarto de Instrucción de La Paz, Margoth Pérez Montaño, que conoció la acusación contra 14 personas vinculadas al caso terrorismo II fue recusada por el Ministerio de Gobierno y existe la posibilidad de que sea separada definitivamente del caso y otro juzgador se haga cargo de la causa.

El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, confirmó a EL DEBER que presentaron la recusación por considerar que está incurriendo en irregularidades y con sus actuaciones demuestra un cierto interés en la causa.

Dijo que ella rechazó las demandas planteadas y observaciones, por lo que sus fallos pasaron a conocimiento de vocales de una sala penal que emitirán una resolución confirmando las actuaciones de la jueza o separándola del caso.

El ministerio no acusó

La acusación contra 14 personas del caso terrorismo II fue presentada por una comisión de fiscales el 18 de este mes a las 18:30. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno no presentó la acusación y espera el fallo de los vocales para saber si la jueza Pérez seguirá o no con el proceso. “No conocemos de la acusación de la Fiscalía, pero vemos que la jueza no se enmarca en lo correcto y por ello la hemos recusado. Una vez que conozcamos el fallo de acuerdo con los pasos procesales presentaremos la acusación en el caso terrorismo II”, dijo Rodrigo Arévalo.

A punto de perder la batalla

La jueza Pérez fue recusada varias veces por los fiscales Sergio Céspedes, Marco Antonio Rodríguez, Iván Ortiz y Óscar Vera, pero ella rechazó todas.

Pérez en pasados días conminó a los fiscales a presentar la acusación advirtiéndoles que estaban al filo del término y que si no lo hacían, ya no les recibiría. Los fiscales pidieron 90 días de plazo, pero ella fijó cinco días y tuvieron que presentarla el 18 de noviembre y estuvieron a un paso de perder la batalla.

Los acusados por delitos de alzamiento armado, legitimación de ganancias ilícitas, conspiración y organización criminal son Fernando Paz Serrano, Zvonko Matkovic Fleig, Mario Antonio Herrera Sánchez, Luis Osvaldo Núñez Rivera, Blanca Ruth Lozada, Jeimmy Delboy Callaú, Adolfo Gandarilla Claure, Gladis Argirakis Blacut, Carlos Alberto Guillén Moreno, Hernán Zankiz Salvatierra, Juan Carlos Velarde Roca, Pedro Antonio Yovhío Ferreira, Fernando Hevia Correa y Juan Alberto Kudelka Zalles