Revilla: “Con Evo tengo trato cordial pero lejano”

El alcalde de La Paz, de visita a Santa Cruz, habla del nuevo reto para las Elecciones 2015, los líderes políticos y cómo es gobernar a dos cuadras de la plaza Murillo.

“Con Evo tengo una relación cordial, respetuosa, pero lejana”

ALCALDE DE LA CIUDAD DE LA PAZ. El alcalde llegó a Santa Cruz acompañando a su esposa Maricruz Ribera, que vino por asuntos de trabajo. En su corta estadía habló sobre el nuevo reto que se propuso para las elecciones de 2015, los líderes políticos y cómo es gobernar a dos cuadras de la plaza Murillo.

ENTREVISTA a Luis Revilla, EL DEBER, Santa Cruz



imageLuis Revilla, habla sobre lo que le gusta en Santa Cruz, en esta ciudad que le hace sentir bien

Luis Revilla dice que está contento de estar en Santa Cruz, y su cara no miente. Le gusta esta ciudad más desde que ha llegado a su vida la cruceña Maricruz Ribera, la presentadora de noticias y exreina del Carnaval que es su esposa y el motivo de su estadía corta en esta ciudad. “He llegado acompañando a mi mujer que está por un tema laboral”, dice el alcalde paceño que tiene un tono de voz despreocupado, arrullado por el sonido de lluvia que cae con solvencia poética sobre la urbe horizontal.

Luis Revilla, antes de ingresar al programa radial Asuntos Pendientes que conduce Tuffí Aré, habla con EL DEBER, y la conversación siempre cae en la política caliente que mueve su vida y la vida de La Paz, la ciudad maravilla que él quiere seguir gobernando después de las elecciones subnacionales de marzo del 2015, a la que se presentará sin la coraza del Movimiento Sin Miedo pero sí bajo su propia agrupación ciudadana que de conseguir la personería jurídica bautizará como Soberanía y Libertad (SOL)

¿Cuál es su proyección política en este momento?

Estamos embarcados en lo que será la campaña electoral y cerrando la gestión municipal que ha coincidido con la gestión anual. Estamos aprovechando de poner las cosas en orden, de hacer los informes e iniciar los preparativos para la campaña electoral, después que contemos con la personería jurídica que estamos tramitando ante el órgano electoral.

¿Cuál es su plan para La Paz?

Hay dos ejes que van a guiar nuestras acciones para los próximos cinco años. Por un lado vamos a tener la continuidad de aquellos proyectos que tienen todavía que desarrollarse en la ciudad, y no solo para los cinco años, sino para los próximos 10 años porque son políticas de largo plazo. Y por otro, no nos olvidemos que este año el Concejo Municipal ha aprobado el desarrollo municipal 2040. Hay proyectos que ya arrancaron, como la implementación del sistema de transporte municipal y la construcción de hospitales de segundo nivel, por citar algunos, y otros que se deben abordar como el hecho de que La Paz necesita con suma urgencia la construcción de parqueos subterráneos en distintos lugares de la ciudad.

¿Piensa trabajar solo o en alianza con alguien?

Estamos trabajando con la agrupación SOL, para que no ocurra lo que pasó en las elecciones del 2010, cuando yo obtuve buena votación, pero no mis concejales, porque de lo contrario tendremos ingobernabilidad o dificultades para llevar adelante nuestro plan de gobierno. Se pueden hacer los proyectos de manera autónoma desde el municipio, pero si tuviéramos más el apoyo del Gobierno, por ejemplo, para el acceso a créditos, seguramente esos proyectos se harían más rápido.

¿Realizará alianzas políticas con miras a las elecciones de marzo del 2015?

Hemos hecho una convocatoria muy linda para que sea la ciudadanía y las organizaciones de la ciudad las que presenten sus postulantes a candidatos a concejales, tomando en cuenta que lo único que tiene nuestra agrupación es candidato a alcalde de La Paz y 60.000 firmas, que no es poco. Tenemos hasta el momento cerca de 200 postulantes de distintas agrupaciones, como también individuales, y hemos definido que nuestras listas del Concejo Municipal van a estar conformadas por personas que provengan de la comunidad, por jóvenes, por gente con experiencia en la gestión municipal y pública.

¿Ha tenido acercamientos con líderes políticos?

No hemos tenido ninguna reunión para tratar temas de acuerdos o alianzas, porque nosotros estamos abocados a lograr la personería jurídica.

¿Está más cerca de Evo Morales, Samuel Doria Medina o de Tuto Quiroga?

No tengo relación con ninguno de los tres. Con el presidente tengo una relación cordial, respetuosa, pero lejana. Con Samuel y Tuto, de ninguna naturaleza.

¿Cómo es gobernar a dos cuadras de Palacio de Gobierno?

Difícil, porque lamentablemente el Gobierno tiene una visión autoritaria, totalitaria, que cree que todos tenemos que pensar igual, poniendo todos sus esfuerzos para eliminar a sus adversarios. Pero si el Gobierno en algún momento comprende que es posible trabajar con la oposición en sus regiones, seguramente llevaremos una relación mejor. No han sido fáciles estos últimos cinco años.

¿Usted tiene procesos judiciales?

Más de 30 son los que tengo registrados, todos iniciados desde el día que gané la elección municipal el 2010. Antes no tenía procesos judiciales.

¿Cómo quedó con Juan del Granado?

Muy bien. Tengo una relación muy cercana con él, nos conocemos desde hace más de 20 años. Siempre estoy abierto a escuchar sus consejos, sus reflexiones. Es una persona con muchísima experiencia y que tiene mucho que dar a Bolivia.