Samper: “Hay que legalizar las drogas con impuestos que maten el negocio”

Ernesto Samper Pizano, secretario general de la unasur y expresidente de colombia, declara que la política de prohibicionismo e interdicción fracasó, y que los países andinos, entre los que está Bolivia, apoyarían esta medida, que tiene como base la propuesta de un premio nobel de economía. Samper habla de Unasur y de la bonanza económica de Bolivia.

EL DEBER, La Paz

imageEl político colombiano visitó Bolivia y habló de la lucha contra las drogas en la región



¿Cómo es esa idea que tiene Unasur del impuesto para reducir las drogas?

Una de las formas que se ha ideado para combatir el narcotráfico, una de las propuestas económicas que se han hecho, es la de poner un impuesto al narcotráfico. Es una fórmula propuesta por el premio nobel de economía Samuel Becker.

¿Estamos hablando de una legalización?

Proponemos una legalización de las drogas, pero con expropiación, porque pondríamos impuestos de tal naturaleza que acabarían con el negocio de las drogas. Es una propuesta planteada, pero que se debe analizar con más profundidad.

¿Y qué dicen los presidentes de Unasur?

En el área andina el tema se entiende mucho más porque fuimos, de alguna manera, víctimas de la política prohibicionista y de la política de interdicción a la fuerza.

En otras partes hay alguna prevención, pero creo que es porque no se ha explicado suficientemente, ahora buscamos darle un tratamiento de descriminalización a los eslabones débiles de la cadena del narcotráfico, como son los productores de cultivos ilícitos, los consumidores y los pequeños correos, y enfatizar en la persecución a los cárteles del narcotráfico, a los que manejan el negocio. Pienso que poco a poco se abre una política alternativa. De hecho, hay 300 millones de consumidores que demuestran que la política prohibicionista fracasó y que hay que intentar otros caminos para resolver el problema.

¿Habló con el Gobierno boliviano sobre esta propuesta y qué le dijeron?

Este jueves estuvimos conversando en términos generales con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. Lo que encuentro es una aceptación de que esta política que tenemos no sirve y debemos que encontrar otra fórmula. Ya sobre los detalles y las características de la misma, es un tema que empezaremos a trabajar en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Un impuesto muy fuerte, ¿esa es la base?

Es una propuesta realizada por un grupo de científicos de Estados Unidos encabezados por Samuel Becker, que sostiene que es mucho más fácil controlar una sustancia en un ámbito legal que hacerlo desde la ilegalidad, y lo que propone para hacerlo son los impuestos altos que prácticamente acaban con el interés de los narcos de dedicarse a esta actividad. A más interdicción, más rentable es para una persona entrar en el juego del narcotráfico, porque obtendrá más utilidades.

¿Usted cree que hay cárteles operando en Bolivia?

Ignoro lo que sucede en este ámbito en Bolivia, pero es obvio que mientras exista esta atracción fatal de unos precios tan altos y márgenes de utilidad tan considerables, pues en la medida en que uno apriete en un sitio se va a manifestar el fenómeno en otro, lo que llaman el ‘efecto balón’. En la medida en que las autoridades mexicanas detienen el problema en el norte del país, los cárteles del narcotráfico se trasladan a naciones como Guatemala, Honduras o El Salvador. Siempre hallarán un sitio donde ubicarse.

¿Qué hacer para fortalecer nuevamente a Unasur?

Hay que fortalecer la secretaría y concretar esfuerzos de integración. Por ejemplo, ¿cómo mejoramos las condiciones de integración energética en la región?, que fue lo conversado con el presidente García Linera. Sobre la base de las posibilidades energéticas que existen, de interconexión, de desarrollo de proyectos comunes, de explotación de sistemas y yacimientos comunes, esto no es algo que Unasur pueda hacer por los demás, es un problema de convocar a alianzas de empresarios con gobiernos y de gobiernos entre sí, empresas públicas para que sean ellas las que produzcan el fenómeno integracional.

Esto beneficiaría mucho a Bolivia, ¿no le parece?

Bolivia se ha convertido en la joya de la corona, porque tiene unos índices de crecimiento por encima del promedio en toda la región, un balance energético con una cuenta que ningún país de la región puede alcanzar, y creo que hace las cosas bien.

¿Bolivia fue beneficiada con la bonanza internacional para mostrar esas cifras?

Toda América Latina, a ningún país se le puede criticar el aprovechar un ciclo ascendente de precios internacionales de sus productos, los problemas se producen cuando los precios caen y los latinoamericanos estamos más preparados para manejar las bonanzas que las épocas de vacas flacas. Espero que ese no sea el caso en estos momentos en la región porque es probable que se descuelgue el precio del petróleo por debajo de los niveles razonables