Morales y juristas internaciones se reunirán para afinar alegatos ante la CIJ en La Haya

La cita es el próximo lunes. Los alegatos de Chile y Bolivia ante la CIJ serán presentados entre el 4 y el 8 de mayo próximo. Bolivia responderá a la objeción y defenderá la jurisdicción de ese máximo tribunal para tratar la demanda marítima presentada en 2013.

La Razón Digital / ABI / La Paz

imageEl presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y el portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa en una anterior reunión sobre el juicio instaurado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por una salida soberana al mar Pacífico. (Foto archivo ABI)



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, confirmó este viernes la reunión entre el mandatario Evo Morales y juristas internacionales el próximos lunes 13 de abril la ciudad de Santa Cruz, para la revisión final de los alegatos que presentará Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima que presentó en ese tribunal contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

«Van a venir nuestros juristas que colaboran en la demanda, va a estar nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) van a estar los doctores de Diremar, el Presidente, el Canciller encabezando esta revisión final de nuestras posiciones y nuestros alegatos, esto arranca el día lunes», explicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

A contramano, Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia. Los alegatos de ambos países serán presentados entre el 4 y el 8 de mayo próximo. Bolivia responderá a la objeción y defenderá la jurisdicción de ese máximo tribunal.

En la denominada ‘Guerra del Pacifico’, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa.