IBCE plantea que se prohíba importación de 4 productos

PRODUCCIÓN.  Uno de los sectores más afectados es el arrocero porque compite con los precios bajos de Argentina y Brasil.
PRODUCCIÓN. Uno de los sectores más afectados es el arrocero porque compite con los precios bajos de Argentina y Brasil.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) presentó a la Aduana Nacional un plan de salvaguarda provisional en situación de emergencia para prohibir en 200 días la internación de los cuatro primeros alimentos que ingresan al país, como el arroz, el azúcar, harina y aceite  con el objetivo de proteger la producción nacional.

El presidente del IBCE, Antonio Rocha, explicó que este mecanismo está establecido en un acuerdo multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que  permite a los países que enfrentan importaciones en considerables desventajas respecto a su producción y que consecuentemente estas lleguen a sufrir daños, puedan implementar esta medida.

La misma se puede aplicar en términos de establecimiento de cupos, contingentes o medidas arancelarias que permitan reducir estas exportaciones en cuantías muy grandes  que  dañan a la producción nacional.



‘‘Se ha planteado esta medida que puede ser de carácter inmediato y puede permanecer por un lapso de hasta 200 días, y de esta forma dar este respiro de  tiempo a los productores nacionales para que puedan por lo menos vender su producción local’’, dijo Rocha al hacer referencia que la producción nacional “está ahogada e invadida” por alimentos importados desde Argentina y Brasil que representan una desleal  competencia para el mercado interno.

Así tomó como ejemplo la situación del sector arrocero que desde su punto de vista, atraviesa por un momento dramático pues su producción esta estacionada y sus costos de producción son superiores a los precios de venta del arroz argentino y brasileño conllevando a que el productor no logre recuperar sus costos de  producción y tampoco pague sus deudas.

Fuente: La Estrella del Oriente