Las alcaldías del eje recibirán Bs 413 millones menos en 2016

El recorte del IDH en el próximo año también afectará a otras municipalidades. Trinidad se verá afectada con Bs 40 millones. La comuna de Tarija tendrá Bs 139 millones menos que este año

Las obras municipales que son ejecutadas con recursos del IDH se verán afectadas a partir de 2016

Las obras municipales que son ejecutadas con recursos del IDH se verán afectadas a partir de 2016

Los gobiernos municipales de las tres principales ciudades del eje central ingresarán a 2016 con pérdidas económicas. Las alcaldías de la ciudad de Cochabamba, de la capital paceña y de Santa Cruz de la Sierra dejarán de recibir Bs 413 millones por concepto de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).



El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, explicó que el techo presupuestario que recibió del Ministerio de Economía para el próximo año es de Bs 160 millones, es decir, Bs 122 millones menos de los Bs 282 millones que recibió hasta la fecha, pero el burgomaestre desconoce con cuánto de recursos contará hasta fin de año.

Similar situación se registra en la comuna de Cercado, en Cochabamba. El secretario general del gobierno municipal, Ricardo Pool, dijo que para la gestión 2016 se estima recibir Bs 146.860.968, vale decir Bs 79 millones menos con relación a los Bs 257.802.716 que fueron presupuestados para este año.

“Se está analizando qué proyectos se dejará fuera del POA, porque es posible que no se atienda de manera adecuada las demandas de los vecinos”, dijo el funcionario, y alertó que el monto para este año irá sufriendo una baja cada mes de Bs 5 millones, según el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, por lo que estima que hasta fin de año Cercado cerrará con Bs 225 millones.

En la comuna cochabambina ya hablan de ‘sacrificar’ obras de refacción de escuelas y construcciones nuevas para el área de educación. Además, advierten de que tendrán problemas financieros para atender los centros hospitalarios de primer y segundo nivel, y en el área de seguridad ciudadana.

Santa Cruz de la Sierra también se verá afectada en el recorte del IDH. El secretario municipal de comunicación, Jorge Landívar, adelantó ayer que la diferencia de los fondos de este año con los que se percibirá en 2016 es Bs 212 millones, pero aclaró que esa reducción no afectará los fondos para encarar los proyectos del POA.

Sobre la baja de ingresos de los recursos en los gobiernos subnacionales, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que hay poca objetividad en cuanto al ingreso de los recursos.

Explicó que se ha tenido una reducción en la gestión 2015 y, paradójicamente, los ingresos previstos para las gobernaciones y los municipios se están cumpliendo. Además, aclaró que para esta gestión no hay recursos adicionales, más allá del presupuesto.

Otras comunas
A la pérdida económica en el eje central, se suman otras ciudades capitales, como Sucre, que el próximo año dejará de recibir menos Bs 100 millones de IDH; el municipio de Cercado de Tarija también será afectado con Bs 139 millones, Trinidad con Bs 40 millones y Cobija con Bs 92 millones. Frente a esa situación, ya hablan de reuniones con las juntas vecinales en procura de lograr consenso para postergar algunas obras

Fuente: eldeber.com.bo