Presidentes de Diputados y Senadores respaldan declaración de Morales sobre Cónsul de Chile

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1508041356.mp4]

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, respaldaron el martes, por separado, las declaraciones que hizo el presidente Evo Morales sobre el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, de quien dijo que actúa igual que el ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, buscando a opositores y dirigentes.

«Las observaciones que ha hecho el presidente Evo Morales son absolutamente pertinentes, no tiene porqué llevarse adelante reuniones de índole político. (…) El Presidente tiene todo el respaldo nuestro para tomar las decisiones que tenga que tomar en relación a este tema», dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.



En una entrevista exclusiva con el periódico El Deber, el presidente Evo Morales acusó al diplomático chileno de reunirse con dirigentes y políticos opositores y dijo que se analizará declararlo persona no grata.

El Mandatario dijo que el cónsul busca la «inestabilidad» de su gestión y lo sindicó de viajar por el país para reunirse con políticos y dirigentes de oposición con el afán de desequilibrar su administración, por eso anunció que analizará declararlo persona no grata, como lo hizo con el ex embajador estadounidense Philip Goldberg, que fue expulsado de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, José Alberto Gonzales, explicó que entre las funciones de un cónsul, no está inmiscuirse en la política interna del país.

«El hecho de que un cónsul esté en reuniones, en actividades, participando activamente con la oposición, evidentemente para mi gusto y después de haber sido cónsul también yo, un cónsul no tiene precisamente esa tarea», manifestó.

Sin embargo, dijo que la decisión de declarar persona no grata o expulsar al diplomático, es tuición del presidente Evo Morales.

«Es una decisión que tienen que tomar el presidente Evo, yo personalmente no conozco cuáles son los antecedentes respecto al tema», manifestó.

Sobre las declaraciones que hicieron autoridades chilenas, después de la versión de Morales, como que «nos vemos en La Haya», Montaño dijo que son la muestra de que Chile no es sincero en su ofrecimiento de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

«Muestra que realmente la voluntad de Chile nunca ha sido llegar a soluciones por la vía del diálogo», sostuvo.Fuente: ABI