Canciller no asiste a distinción de alcaldía de La Paz, dice que los logros en la CIJ no deben individualizarse

El Canciller no asiste a distinción edil y considera que los logros en la CIJ no deben individualizarse

El Concejo Municipal decidió en ocasión a los 467 años de fundación de La Paz distinguir como “Hijo Predilecto de la Ciudad” al canciller David Choquehuanca, al director de Diremar, Emerson Calderón, al agente Eduardo Rodríguez y al portavoz de la demanda, Carlos Mesa, por los logros conseguido en el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)



El expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el expresidente y portavoz de la demanda, Carlos Mesa, reciben la distinción de la Alcaldía paceña. Foto: GAMLP El expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el expresidente y portavoz de la demanda, Carlos Mesa, reciben la distinción de la Alcaldía paceña. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

El canciller David Choquehuanca se excusó hoy de asistir a la Sesión de Honor del Concejo Municipal y recibir el título de “Hijo Predilecto de la Ciudad” por los logros conseguidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a que, explicó, ese es “patrimonio del pueblo boliviano” y no puede ser individualizado. En cambio, acudieron Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, quien en la ocasión dijo que la distinción debe ser extensiva al presidente Evo Morales y a todo el equipo.

“Me permito poner en su conocimiento que he decidido excusarme de asistir al señalado evento debido a que considero que el histórico fallo obtenido por el país en la Corte Internacional de Justicia bajo el liderazgo de hermano presidente Evo Morales Ayma, se constituye en patrimonio de todos el pueblo boliviano, no siendo justo individualizar dicho logro en solo algunos miembros del equipo nacional”, explicó Choquehuanca en una misiva enviada al alcalde Luis Revilla.

Como parte de los actos por los 467 años de fundación de La Paz, la Alcaldía anunció la distinción como “Hijo Predilecto de la Ciudad” de Choquehuanca, del responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, del expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y del expresidente y portavoz de la demanda, Carlos Mesa.

Choquehuanca y Calderón no asistieron a la Sesión de Honor, pero sí Mesa y Rodríguez, quien habló en nombre de las personalidades distinguidas. “Esta representación que nos toca hacer en diferentes capacidades corresponde, como lo anoté al terminar el pronunciamiento de la última decisión del 24 de septiembre, a los 10 millones de bolivianas y bolivianos”, señaló el también embajador en Holanda.

Rodríguez destacó en la oportunidad el liderazgo de Morales en la demanda presentada en la CIJ, que plantea se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia para zanjar el diferendo arrastrado desde 1879, luego de la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet interpuso un recurso de incompetencia.

Los jueces internacionales fallaron el 24 de septiembre en contra del recurso chileno y reafirmaron su jurisdicción para tratar el caso boliviano. La administración de Morales consideró el fallo, por 14 votos a favor y 2 en contra, como la primera victoria en el litigio internacional.

“El tema del mar corresponde a todos por encima de cualquier distinción y yo celebro que se pueda reconocer estos esfuerzos, que deben también alcanzar a quien lanzó la iniciativa, al presidente Morales y su Gobierno, a un equipo institucional y a una cantidad de bolivianas y bolivianos, también extranjeros que nos apoyan. Es un emprendimiento de largo aliento que nos honra ser parte de él”, sostuvo Rodríguez.

Canciller cree injusta la condecoración por éxito en La Haya

Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé asistieron a recibir el reconocimiento en la sesión de honor. El ministro Choquehuanca se excusó para no individualizar el logro.

El Deber Digital, LA PAZ

El Canciller David Choquehunaca consideró «no justo» individualizar el logro en La Haya a «solo algunos miembros del equipo nacional«, en referencia a la condecoración que hoy otorgó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) a Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Emerson Calderón.La autoridad, que también figuraba dentro del grupo de personalidades que iban a recibir el rango de ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’, le escribió una carta al alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la que explica porque no asiste a recibir la distinción.Conoce más: Chile quiere mostrar que Bolivia tergiversa historia«He decidido excusarme de asistir al señalado evento debido a que considero que el histórico fallo obtenido por el país en la Corte Internacional de Justicia bajo el liderazgo del hermano presidente Evo Morales, se constituye en un logro de todo el pueblo boliviano».El canciller boliviano agrega en una misiva pública: «no siendo justo individualizar dicho logro en solo algunos miembros del equipo nacional», para luego despedirse con sus «consideraciones más distinguidas».Lee también: Bolivia resta importancia a nueva estrategia chilenaTanto Veltzé, agente boliviano en La Haya, como Mesa, vocero de la causa marítima, asistieron a recibir el reconocimiento, que se les fue dado de manos del burgomaestre paceño, Luis Revilla, en la sesión de honor por los 467 años desde su fundación.