Sin reglas para la campaña por la reelección de Evo, el Sí es la arenga del Gobierno

Proceso. García Linera promueve la repostulación en todas sus actividades.

Sin reglas para la campaña, el Sí es la arenga del Gobierno



Evento. El vicepresidente Álvaro García inaugura las Olimpiadas Científicas en Sucre, ayer.

Evento. El vicepresidente Álvaro García inaugura las Olimpiadas Científicas en Sucre, ayer.

La Razón  / La Paz 

Sin una ley de convocatoria al referéndum constitucional ni un calendario electoral que fije los plazos para la campaña electoral, el vicepresidente Álvaro García pidió “el Sí a Evo”. El Movimiento Al Socialismo (MAS) proyectó para dentro de cuatro meses la fecha de la consulta.

En un acto de gestión de gobierno desarrollado ayer en el municipio de Pucarani (La Paz), donde entregó infraestructura educativa, el gobernante demandó el respaldo de los sectores sociales e indígenas a su repostulación y la del presidente Evo Morales a través de un referéndum.

“El 21 de febrero va a haber nuevamente referéndum, hay que ir a votar. ¿Para qué vamos a ir a votar?, nos van a preguntar: ¿Usted está de acuerdo si Evo debe continuar del 2020 al 2025?”, indicó García e inmediatamente la multitud coreó un “Sí”, a lo que añadió: “Eso es lo que va a preguntar (…) cada cual, según su corazón, dirá Sí, dirá No, pero aquí mis hermanos ya han dicho su palabra y yo respeto”.

García aseguró que esa es la “consigna” del oficialismo para la consulta. La autoridad inició esta cruzada el miércoles en Kjarkas (Cochabamba), localidad en la que había empleado un discurso similar. La premisa es consultar a la población si quiere al presidente Morales, a Bolivia. “Incluso si queremos el mar”, añadió.

El Jefe del Estado, en la misma línea que García Linera, propugna los “avances” del país producto de la “nacionalización” de los hidrocarburos y recuerda la crisis generada por “los gobiernos neoliberales” a los que calificó de “vendepatrias”.

Entretanto, ni la fecha de la consulta y menos el calendario electoral son oficiales puesto que el proyecto de ley de reforma constitucional  —la norma marco que validará el proceso­— aún no fue homologada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, resta que la Asamblea redacte y luego apruebe la ley de convocatoria para el referéndum que por consiguiente oficializará el calendario de actividades que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe definir. Aún restan pasos procesales para dar luz verde a la consulta ciudadana.

Campaña. Sin embargo, tras la divulgación del plan de reelección que se originó en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto el oficialismo como la oposición no han reparado en limitaciones para activar la promoción del Sí y el No en una etapa aún preelectoral.

La cruzada para la socialización del referéndum constitucional y la efectivización de la repostulación del presidente Evo Morales bajo la consigna “Queremos a Bolivia” ha sido encargada a los movimientos sociales. Ellos anticiparon que la campaña se fundamentará en la “socialización” de los “logros” del denominado “proceso de cambio” y la Agenda 2025 que propugna el gobierno de Morales.

La bancada juvenil oficialista se sumó para frenar la “ofensiva” de desprestigio al plan de repostulación que emprendieron los opositores en las redes sociales. La diputada Valeria Silva precisó que la campaña se ampliará a las redes sociales YouTube, Twitter y Facebook, principalmente. “Hemos empezado la batalla de ideas en las redes sociales que es un espacio bien democrático”, indicó. Paralelamente, los opositores se articulan en todo el país para replicar la victoria del No en el referéndum de estatutos de septiembre.

Recursos para frenar la consulta

Litigios

Parlamentarios de la oposición interpusieron al menos 11 recursos para impedir la consulta.

Queja

Unidad Demócrata (UD) presentó un recurso de queja y otro de inhibición ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Indígenas opositores al MAS alistan un bloque

Indígenas opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) quieren conformar un bloque para emprender la campaña por el No en el referéndum con el que se prevé modificar la Carta Magna que encamine la tercera postulación continua del presidente Evo Morales, informó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe.

El legislador indicó que este domingo 11 se efectuará “una reunión nacional de indígenas”, donde van “a liderar la campaña por el No y ganarle a Evo Morales”. Damián Condori, dirigente campesino que se alejó del MAS tras ser descartado como candidato a gobernador de Chuquisaca en las justas subnacionales, y el exasambleísta paceño Roberto de la Cruz impulsan esta iniciativa junto al exmagistrado constitucional Gualberto Cusi y el propio Quispe.

Paralelamente, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) rearticula su aparato político para lanzar una campaña similar en su congreso nacional del 5 de diciembre y alistan su equipo de control electoral para evitar un posible fraude en la consulta, informó el diputado Tomás Monasterio (UD).