Comerciantes bolivianos cambian Iquique por China para compra de mercadería

Dirigente afirma que en el país asiático los productos son más económicos.



Infografía

Infografía

La Razón  / Iquique (Chile) 

Desde hace tres años, comerciantes bolivianos prefieren importar directamente de China mercadería como electrodomésticos, ropa o vehículos en lugar de hacerlo desde la Zona Franca de Iquique (Zofri), en el norte de Chile. La razón: los precios son más bajos que en la Zofri.

Esto se refleja en una disminución en el valor de ventas reportadas por la Zofri. Jorge Domínguez, subgerente Comercial y de Logística, informó que los despachos desde ese puerto hasta el país en 2014 cayeron en 12% respecto a similar periodo del año precedente, al haber pasado de $us 1.134 millones a $us 996 millones.

La Zofri, al igual que otras zonas francas o “puertos libres”, goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de éstos.

“Existe una disminución completa del sistema por la situación económica mundial, que también nos afecta a los sudamericanos, pero creemos que terminaremos este año similar al anterior”, afirmó Domínguez.

Otro de los factores que ocasionó que la importación boliviana haya disminuido en un 12% se debe a la constante actividad sísmica que existe en el norte de Chile, lo que dificulta el traslado de la mercadería, dijo.

Otra es la explicación de la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia de la calle Huyustus, Mercedes Quisbert, quien indicó a La Razón que las importaciones directas de mercadería desde China comenzó hace tres años aproximadamente y que fue creciendo desde 2014.

Indicó que uno de los motivos son los altos costos de los productos en Zofri, por lo que se optó por importar directamente desde China. “Nosotros hemos abierto los ojos y hemos hecho grupos y nos estamos yendo directamente al lugar de origen para traer todo tipo de mercaderías”, afirmó.

Por ejemplo, señaló que la importación de un televisor de 14 pulgadas en Iquique cuesta $us 50, mientras que en China está a $us 30. “Es algo económicamente favorable para nosotros”.

A pesar de la caída en el último año, el ejecutivo de Zofri informó que hubo un “crecimiento importante” de las ventas en los últimos cuatro años. Las importaciones provenientes desde Iquique hacia el país fueron en 2010 de $us 664 millones; en 2011, $us 934 millones; en 2012, $us 1.134 millones y en 2013, $us 1.134 millones.

“Este gran supermercado hace que se tenga una gran variedad de productos y eso permite que el cliente boliviano no tenga la necesidad de ir al Asia a comprar grandes volúmenes”, explicó al respecto Domínguez, quien agregó que en el caso de la Zofri se tiene la opción de compra a detalle.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, se refirió sobre esta situación el 23 de julio y señaló que gracias al dinamismo de la economía boliviana se generaron muchas otras actividades como la economía informal.

Además, hizo referencia a que familias bolivianas “ya tienen nexos con China” e importan mercadería, no solo para Bolivia, sino para países vecinos de América Latina.

De acuerdo con los diferentes rubros, las ventas de Zofri a Bolivia en 2014 fueron de un 32% en el sector automotriz, 12% en prendas de vestir, 9% en textil, 8% en menaje, 7% en calzados, 6% en electrónica y 26% en juguetes, repuestos de vehículos y otros.

Quisbert informó que si bien tienen la posibilidad de ir directamente a China a traer mercadería, se les dificulta importar algunos artefactos como televisores Sony, Samsung, LG o Philips, ya que estas firmas son las únicas autorizadas a importar al país.

Sin embargo, afirmó que traen otras marcas de origen chino que tienen acogida en el mercado boliviano.

En 2014, Bolivia ocupó el segundo lugar en importaciones desde la Zofri con un 26%. Primero está Chile con 51%, según datos de la zona franca.

Comercio en Zofri

Ventas

En 2014, el rubro automotriz ocupó el primer lugar en venta en la Zona Franca de Iquique (Zofri) con el 32%. Le sigue prendas de vestir con 12%, el rubro textil con 9%, según datos oficiales.

Productos cuestan hasta 35% menos

Los comerciantes se ahorran entre el 30 y 35% de su inversión al importar mercadería directamente desde China en lugar de hacerlo vía Zona Franca de Iquique (Zofri), afirmó la presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia de la calle Huyustus, Mercedes Quisbert.

Explicó que al principio les costaba traer la mercadería desde el país asiático debido a la distancia y al tiempo, además de otras dificultades como el idioma. Pese a ello, dijo, “es mejor negocio traer de allá” ya que el beneficio económico es mayor. “Al principio no queríamos traer mucho porque se demoraban entre cuatro a cinco meses.

Otra de las cosas es que el transporte marítimo nos salía muy caro, pero ahora los costos han bajado, entonces nos están dando mayores beneficios para importar a Bolivia”.

COMPARACIÓN. La importación de mercadería desde la Zofri hasta el país tarda de uno a dos meses y en el caso de China es entre tres y cuatro meses. “Se desaduaniza en Bolivia, luego de llegar al puerto de Iquique, y de ahí lo llevan directamente a la zona franca de Oruro o La Paz”, explicó la dirigente de los comerciantes de la calle Huyustus, en la ciudad de La Paz.

La migración de bolivianos al gigante asiático es otro factor que facilita la comunicación con los ejecutivos de las empresas chinas, porque sus hijos —que nacieron allá— sirven de intérpretes. “Un traductor nos cobraba 200 dólares y ahora (a los hijos de bolivianos) se le paga 40 dólares y a veces hay amistades que no nos cobran nada”, explicó. Los pedidos y reservas por internet les facilitaron el trabajo a los bolivianos que ya conocen y mantienen una relación comercial con las firmas chinas, agregó Quisbert.