Tribunal Constitucional habilita a suplente, pero sus salas siguen paralizadas

Justicia. El Tribunal Constitucional de Bolivia tendrá reunión de Sala Plena.



Posesión. Carmen Sandoval sostiene un expediente tras asumir la titularidad en el TCP ayer, en Sucre.

Posesión. Carmen Sandoval sostiene un expediente tras asumir la titularidad en el TCP ayer, en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón   / Sucre 

Carmen Sandoval asumió ayer el cargo de magistrada titular del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con lo cual garantiza el quórum en Sala Plena y en la Comisión de Admisión, pero las tres salas del TCP aún están paralizadas porque en cada una solo hay un magistrado.

Sandoval reemplaza de manera temporal al magistrado Ruddy Flores quien junto a sus colegas Neldy Andrade, Efrén Choque y Mirtha Camacho, además de 16 funcionarios, se encuentran en Pekín, China, en el “Seminario para servidores públicos de administración pública en Bolivia”.

Este evento, programado del 20 de noviembre al 10 de diciembre, denominado “Human Resource Development Cooperation Programas in the Framework Of China’s Foreing Aid”, está enmarcado en el programa de cooperación suscrito entre la República Popular de China y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Seguridad. Sandoval, después de asumir el cargo, sostuvo que la principal tarea que cumplirá será la de otorgar seguridad jurídica a toda la población, debido a que el TCP continúa con sus funciones y con su labor de velar los derechos constitucionales de la ciudadanía. “No se va a parar para nada (el trabajo) ni se ha parado, entonces, estamos dando continuidad a la labor”, manifestó.

La presencia de Sandoval en Sucre garantiza que se realice las salas plenas y se sorteen los expedientes entre los cuatro magistrados que se quedaron a cumplir sus funciones de manera normal. De la misma manera, la Comisión de Admisión ahora tiene el quórum reglamentario para sortear los procesos que ingresan.

Sin embargo, ese panorama no es el mismo en las tres salas especializadas. En la Sala Primera, Macario Lahor está solo porque su colega de esa instancia, Efrén Choque, está de viaje. La misma situación se registra en la Sala Segunda porque Oswaldo Valencia está solo, ante la ausencia de Mirtha Camacho.

En el caso de la Sala Tercera el problema es mayor. Los dos magistrados titulares Ruddy Flores y Neldy Andrade dejaron paralizado el trabajo de esa sala. Pero, pese a la presencia de la nueva magistrada, Carmen Sandoval,  todavía esa instancia no podrá emitir ninguna resolución, toda vez que se  requieren dos firmas.

Se prevé que en hoy en la tarde se reúna la Sala Plena, después de 22 días, ya con la participación de Sandoval y se proceda al sorteo de nuevos expedientes, toda vez que el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, llegará a Sucre después de haber sostenido reuniones institucionales en la ciudad de La Paz en la jornada de ayer.

En un documento al que accedió La Razón, por otra parte, se confirma que dos magistrados votaron por ellos mismos para habilitarse al viaje a China. Se trata de Choque y Camacho, que aprobaron el viaje junto a sus colegas Bacarreza y Lahor, ante la ausencia de Flores, Andrade y Valencia.

La Justicia incluyendo al TCP, la semana que termina fue el centro de críticas del presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera, de ministros de Estado, diputados, senadores y representantes de organizaciones, debido a la denuncia de un caso de extorsión, a través de un video, y el viaje de magistrados a China.

Ante ese cuestionamiento, las máximas autoridades judiciales de Bolivia se reunieron de emergencia el miércoles y, como una respuesta a esas críticas, determinaron asumir acciones tendientes a erradicar la corrupción y superar la crisis interna a través de la reactivación del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema  Judicial Boliviano.

Petición de informes

Ejecutivo

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que pedirá un informe sobre los alcances que tuvo el viaje de magistrados del TCP a China.

Legislativo

La Comisión de Justicia Plural del Senado pidió un informe al TCP sobre el traslado de magistrados a China.

Asignaron viáticos de manera desigual

La entrega de los viáticos a los 16 funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viajaron a China, a un curso, fue desigual. Un grupo recibirá viáticos y su sueldo completo, mientras que el otro no tendrá el apoyo económico y, además, se les descontará días de su vacación anual, según estableció la Sala Plena de esa institución.

La Razón accedió al “acuerdo administrativo” por el cual, los cuatro magistrados que aprobaron el documento, autorizaron que la delegación, incluidos los cuatro magistrados, reciban pasajes de ida y vuelta entre Sucre y La Paz, ya que China solo cubría los gastos de La Paz hacia Pekín.

El informe legal-administrativo también establece que, con base al reglamento de pasajes y viáticos del TCP, se deduce que los funcionarios que reciban pasajes, alimentación y hospedaje de la entidad organizadora, solo percibirán el 25% de los viáticos, como es el presente caso. Además, un informe del TCP confirma que todos los beneficiados con el viaje cumplieron con los requisitos, al ser parte de la institución por más de dos años de antigüedad.

Este medio intentó conocer con precisión cuál es el monto que recibió cada uno de los magistrados del TCP y los 16 funcionarios, además de cuál será su situación administrativa una vez que  retornen a sus cargos. Sin embargo, el acceso a dicha información no fue facilitado, debido a que ayer no estuvo en Sucre el portavoz de la institución judicial.