Aceleran refacciones en las unidades educativas cruceñas

ARDUO TRABAJO. Pintado, refacción de goteras, vidrios rotos, entre otros daños en aulas, y el inicio de clases hace que albañiles trabajen contra reloj. El municipio invierte Bs 40 millones para la refacción de 100 módulos educativos. Continúan protestas por cupos. 

Aceleran refacciones en las unidades educativas cruceñas

Albañiles aceleran refacciones de unidades educativas y módulos de Santa Cruz debido a que se aproxima el inicio de clases. En este marco, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, invierte cerca de Bs 40 millones para la refacción de 100 módulos educativos.



Los trabajadores indicaron que trabajan en la refacción de techos, goteras, pintado, instalaciones básicas como las hidrosanitarias, eléctricas, carpintería, reposición de vidrios y demás arreglos que falten. “Entramos a trabajar a las siete de la mañana, salimos a las 19:00, descansamos un rato al mediodía, luego seguimos.

Estamos un poco atrasados por eso nos apresuramos, tenemos que entregar hasta la otra semana para que seque la pintura y se puedan acomodar los asientos”, explicó un albañil de un establecimiento educativo en la zona sur. En este panorama, Roberto Añez, secretario de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, explicó que el municipio invierte 40 millones de bolivianos para el arreglo de los 100 módulos educativos.

De igual manera, se están colocando cámaras de seguridad, que ya tiene un avance de 80% y se concluirá en el mes de marzo con toda la instalación.

“El sistema de las cámaras de vigilancia será moderno, cada director tendrá su centro de monitoreo, del cual se realizará el traspaso a la Policía Nacional, funcionarán las 24 horas, cuenta con infrarrojo, lo que permite que la imagen nocturna sea clara y se podrá hacer acercamiento para poder distinguir rostros”, detalló Añez, al momento de realizar un llamado a los padres de familia y profesores, para que los estudiantes no destruyan la infraestructura y cuiden el lugar donde van a estudiar.

Por otro lado, en el margen del inicio de inscripciones escolares las largas colas y peleas por cupos continúan en los establecimientos, los padres protestan e indican que a las personas que se les ha dado cupo cancelaron un monto de dinero.

“El primer día de inscripción dijeron que habilitarían 10 cupos, ahora hacen el sorteo y los ganadores salen los que nunca vinieron a realizar cola, sin embargo nosotros nos quedamos a dormir afuera, no es justo”, manifestó disgustada una madre de familia. De igual forma, en otra unidad educativa los padres de familia indicaron que se están realizando cobros irregulares.

Fuente: El Mundo