Personas LGBT y con VIH-Sida privadas de libertad viven entre la discriminación y la invisibilidad

Un estudio revela que la población trans sufre violaciones al interior de los recintos penitenciarios. Las personas con enfermedades de transmisión sexual se ocultan para no ser discriminadas.

Personas LGBT y con VIH-Sida privadas de libertad viven entre la discriminación y la invisibilidad

La Paz, 28 de enero (ANF).- Las personas LGBT y con VIH-Sida sufren graves actos de discriminación y violencia física y sexual dentro de los recintos penitenciarios y en la mayoría de los casos se invisibilizan para pasar desapercibidas, según un estudio presentado este jueves en La Paz.  
La exclusión se manifiesta en la atención diferenciada que reciben de policías, administrativos y los propios internos o internas y que se evidencia desde miradas discriminatorias hasta el lenguaje y también a través de la violencia física y sexual. 
El documento revela que en una cárcel dos compañeros fueron arrojados a una fuente de agua fría por ser gays, y otros denunciaron que si salían de sus secciones o iban al baño o ducha eran manoseados, obligados a practicar sexo oral y violados delante de otros internos.  Al no existir ley de identidad de género, a las personas transexuales femeninas las envían a cárceles de hombres y a las masculinas a cárceles de mujeres, vulnerando sus derechos.  
La investigación Miradas libres realizada por la Asociación Con Alas Propias (Ascap) con apoyo de Un Nuevo Camino (Asuncami), Fundación Construir y el financiamiento de la Unión Europea, estima que en las cárceles de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí hay 40 personas con VIH, 38 de ellos en La Paz.
/IG/FC/

Fuente: noticiasfides.com