Flotel Reina de Enin cierra operaciones tras 30 años de cruceros en Beni

El flotel Reina de Enin se convirtió en un referente del turismo fluvial en Beni. Tras 30 años de servicio, cierra operaciones el 31 de marzo. Las últimas ofertas de febrero y marzo, para surcar por ríos Mamoré e Ibare, ya están copadas.

Flotel Reina de Enin



Flotel Reina de Enin Foto tomada de la cuenta www.lcc-travelirium.com

La Razón Digital / La Paz 

El flotel Reina de Enin, un símbolo del turismo fluvial en el departamento del Beni, en el norte de Bolivia, cerrará operaciones en marzo. Hace 30 años inició operaciones con una variada oferta  de servicios para surcar por los ríos Mamoré e Ibare en ambientes distribuidos en tres plantas del barco.

La responsable de la empresa, Silvia Ten, confirmó para el 31 de marzo el cierre de operaciones de la firma turística, que tiene como ícono al Reina de Enin. “Hasta el 31 de marzo es la fecha en la que el flotel va a funcionar normalmente”, informó al periódico La Palabra del Beni y señaló que uno de sus últimos servicios está previsto para fines de marzo con una oferta 2×1.

El flotel cuenta en su estructura con tres cubiertas, alberga 12 camarotes con baño privado, agua caliente y aire acondicionado; terrazas exteriores, lugares de descanso, piscina de red, bar y comedor central. Dispone también de embarcaciones menores, con motores fuera de borda, que permiten explorar lugares que de otro modo serían inaccesibles.

“A tiempo de agradecer por su apoyo en estos más de 30 años de operaciones del Flotel Reina de Enin en los ríos del Beni, les informamos que han llegado el momento de hacer cambios. Es así que sus socios hemos decidido el cierre de la empresa a partir del 1 de abril del 2016”, escribió en la cuenta de Facebook de la empresa el gerente de la empresa Jorge Rivera.

Ante el anuncio del cierre, la demanda sobrepasó la oferta y los cruceros previstos para febrero y marzo están copados. “Es un barco grande, navega por el río Mamoré, por el río Ibare, pero para entrar en el curso de agua menores en los arroyos y lagunas usa flotadores”, destacó Ten en la entrevista con La Palabra del Beni.

El Reina de Enin tuvo en sus camarotes, en 1995, a un grupo de jóvenes biólogos que hizo un primer muestreo de especies de la zona, mientras que la científica Healy Hamilton realizó el primer estudio sobre la hipótesis de un delfín boliviano para su doctorado en la Universidad de Pensilvania. La hipótesis fue confirmada.

“En 1996 el Flotel instauró el pago por turista a las comunidades  indígenas ribereñas  que se visita” y “en 2009 nace en el Flotel el plan de protección del delfín boliviano con la Fundación Omacha, la WWF, y Faunagua”, destaca el portal digital viajarporbolivia.es sobre la embarcación que cierra operaciones tras 30 años.