Puma criada como mascota se recupera de una cirugía

Situación. Fue rescatada en Cochabamba, pero la Gobernación cruceña será la que se hará cargo de definir su nuevo hábitat.



Ref. Fotografia: Operación. En la intervención participaron más de siete personas, entre veterinarios y auxiliares.

Una puma que fue rescatada de Mizque, una localidad de Cochabamba y luego trasladada a Santa Cruz, se recupera desde ayer de una exitosa cirugía para corregir una fractura que tenía en el miembro posterior izquierdo. La intervención se realizó en el hospital veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad estatal cruceña. Aunque no es usual la intervención de estos animales en este hospital, el centro tiene la experiencia de haber operado igual por fractura a un jaguar hace siete años. Se tiene previsto que el felino se quede en Santa Cruz, aún se evalúa su nuevo hábitat. 



No se conoce con claridad el motivo de la fractura. El animal vivió casi toda su vida en una casa particular, aproximadamente siete años, la familia que la tenía a cargo se dedica a la venta de carne. Estas personas, pese a estar prohibida la comercialización de animales silvestres, compraron a la puma cuando era un cachorra de  pocos meses y aseguraron que lo alimentaban con dos kilos de carne al día. El felino, que fue nombrada Leonarda por esta familia, en la actualidad pesa más de 35 kilos. La directora de recursos naturales de la Gobernación cruceña, Yandery Kempff, indicó que se desconoce la causa de la fractura.

Aunque aclaró que en la primera evaluación detectaron que tenía descalcificación severa, por una alimentación inadecuada. Por  ello, aclaró que no se requería un golpe muy fuerte para ocasionar la fractura.

El veterinario que dirigió la cirugía, Rudy Méndez, explicó que este tipo de fracturas pueden ser ocasionadas por maltrato o porque le cayó un objeto, entre otras razones. 

Intentó escapar de la casa donde vivía dos veces. El jefe de la Dirección de Tráfico de Fauna Silvestre de la Gobernación de Cochabamba, Edson Pérez, contó que por una denuncia de vecinos se rescató al animal de una casa en una zona rural agrícola. El felino estaba en una jaula de 2 por 1,6 metros, en el patio de la vivienda, que no era embardada.  “Toda su vida este animal fue criada en una casa, era bastante manejable, completamente mansa, aunque la familia que la cuidaba reconoció que en dos ocasiones escapó, pero luego de poco tiempo volvió”, mencionó Pérez. 

¿Dónde se quedará?. Méndez detalló que se colocó un clavo definitivo de alrededor de 7 centímetros al miembro dañado. Leonarda desde ayer volvió al Centro de Atención y Derivación de la Gobernación, donde hay un ambiente habilitado para ella. Kempff indicó que ya se definió un lugar para Leonarda, aunque no quiso detallarlo, pues se continuará evaluándolo. La autoridad destacó que esta es una situación muy delicada, pues la puma toda su vida vivió en cautiverio, por lo que no sabe cazar, ni convivir con otros animales.  

Fuente: eldia.com.bo