Clientes piden regular los precios de medicamentos

El Sedes afirma que solo puede controlar que el precio de fármacos no excedan al 10% de la adquisición en las farmacias públicas. Anuncian nueva norma



Ref. Fotografia: Aunque la accesibilidad y la calidad de los medicamentos está garantizada no sucede con la regulación.

No sé si son las farmacias o si son los laboratorios o las empresas importadoras, solo sé que los pacientes y personas que padecemos enfermedades crónicas, sufrimos por la inestabilidad e irregularidad de los precios de los medicamentos, señala Carmen Toledo, una mujer de 48 años que sufre de hipertensión. 
Solo como ejemplo, ella afirma que las tabletas para regular la presión varían desde los Bs 1 hasta los Bs 5 la unidad «Me  parece una irregularidad y un abuso que debe ser controlado», dice la mujer.



Hay diferencia de precios que se fijan por oferta y demanda. Coincide con Toledo, Rolfi Melgar, quien dice estar acostumbrado a la situación «Es normal en nuestro medio, lo único que queda es irse a la farmacia que uno ve pertinente y la que le conviene más, económicamente», dice el hombre que se aprestaba a comprar un paquete de Sartán, fármaco indicado para regular la presión «En algunas farmacias compro a Bs 10 mientras que otras lo venden en Bs 12», señala el hombre que también citó como ejemplo el Migral cuyo precio varía entre Bs 2,50 y Bs 3 la unidad de acuerdo a las farmacias.

A su vez, Marina Salvatierra protestó porque consultó por el precio de Abrilal, un remedio para la tos pues afirma que en una farmacia de renombre se la ofertaron en  Bs 70 pese a que en otros lugares cuestan a Bs 50 «El cliente enfermo está totalmente desamparado, nadie controla y cada farmacia cobra lo que le mejor le parece», señaló la mujer.

Entre tanto, Carola Tórrez manifestó que luego de sondear en varias farmacias, finalmente compró   Alcoderm en Bs 28. «Siempre es bueno consultar y analizar costos, este medicamento me dijeron que lo pillaba en Bs 25. Sin embargo, había lugares donde costaban diez bolivianos más. Finalmente hallé en Bs 28 es una locura. Las farmacias imponen sus precios y uno tiene que batallar no solo con el pago de consultas, sino también con la compra de medicamentos», dijo la mujer.

Farmacias justifican importación de medicamentos. En un recorrido que hizo este medio de comunicación por diferentes farmacias se pudo recoger la versión de los clientes pero también de los farmacéuticos y personal de atención al cliente donde justificaron que los precios de los fármacos no depende de ellos, sino de los importadores de medicamentos.

«Sin duda que los precios varían en casi todas las farmacias, pero no es un capricho de los dueños ni del personal de las farmacias sino que así lo establecen las empresas encargadas de importar y vender los fármacos», dice Lucía quien se resiste a dar su identidad y pidió no mencionar su negocio para evitar problemas con sus proveedores.»Al igual que el cliente nosotros también buscamos las alternativas económicas aunque también los precios van acompañados de la calidad del producto», complementó la mujer.

El Sedes, limitado a controlar farmacias públicas. Cabe destacar que este medio de comunicación insistió durante una semana al Ministerio de Comunicación para conocer la explicación de la instancia encargada sobre este tema. Sin embargo, esto no fue posible pese a la insistencia de nuestra periodista.

Por su parte, Delia Corrales, responsable de Farmacia y Medicamentos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que está a cargo de hacer un control  y fiscalización de farmacias, señaló que su instancia prácticamente está de manos atadas en esta problemática ya que su responsabilidad se limita a controlar la venta de medicamentos en farmacias públicas, más no así regular los precios de fármacos.

«Dentro de la clasificación macro de farmacias tenemos las institucionales públicas y las privadas. En el tema de las institucionales rige una norma en la que indica que para la venta de la población no puede excederse a más del 10% del costo de adquisición del medicamento, respecto a las farmacias privadas únicamente, damos cumplimiento a la ley de medicamento que nos otorga la responsabilidad de vigilar y hacer cumplir que no exista agio ni especulación», sostuvo

En este mismo contexto, la funcionaria admitió que  es necesaria una normativa que pueda regular los precios de los medicamentos en el país, al menos de los fármacos denominados esenciales. «Unificar los precios sería una opción importante para la población, pues es necesario que haya una normativa que fije precios unitarios al menos en medicamentos esenciales. En ese camino es que se está trabajando desde el Ministerio mediante la Unidad de Medicamentos  donde se ha informado que se está analizando para ver ciertas estrategias para controlar a la parte privada», apuntó.

Punto de vista

No existe la regulación del precio de medicamentos'

Orlando Barrios
Pte del Colegio de Bioquímica y Farmacia

La accesibilidad del medicamento así como la calidad del mismo está garantizada en el país. Sin embargo, la regulación de los precios de los medicamentos no existe actualmente una de las salidas es la unificación de precios, en este sentido, se ha logrado concretar el proyecto, se está avanzando pero no hay nada concreto y el área está regulada por la oferta y la demanda del mercado lo cual hace que los precios varíen.
Justamente la idea de tener el precio único, es regular el mercado pero la dificultad de lograr eso está en la diferencia de precios que hay por parte de diferentes líneas de medicamentos. El Gobierno tiene la idea de implementar un megalaboratorio farmacéutico a través de eso podría lograrse el objetivo pero mientras eso no suceda será difícil, básicamente al importar medicamentos hay que considerar la parte de la  divisa del dólar para fijar los costos y esto hace que haya variación en cuanto  a la oferta del medicamento tanto nacional como del importado.

 

Fuente: eldia.com.bo