Pese a mejora, Santa Cruz concentra más casos de VIH

Salud. Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción contra el Sida para concienciar sobre esta enfermedad.



Ref. Fotografia: Prueba. Se puede realizar en cualquier centro de salud de primer nivel del departamento.

Pese a la desaceleración de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)-Sida en Santa Cruz, el departamento sigue concentrando la mayor cantidad de casos, con alrededor de 49% en el acumulado como en el de la presente gestión. En segundo lugar está La Paz (20,2%) y en tercer lugar Cochabamba (19,8). Las autoridades nacionales informaron que se registró un leve incremento en los informes de Chuquisaca y Oruro. Los datos se dieron a conocer por el Día Mundial contra este mal que se conmemora hoy. 



La enfermedad en cifras. La responsable nacional de Programa VIH-Sida, Carol Valencia, indicó que según datos de enero a septiembre de este año, se confirmó que en Santa Cruz hay una leve desaceleración de reportes (670 este año), pues en otras gestiones concentraban más del 55%. Sin embargo, señaló que por la cantidad de población y por diversos factores, sigue liderando la cantidad de afectados. El acumulado para el país es de más de 18.335 casos, de estos cerca de 8.281 están en Santa Cruz. Valencia enfatizó que este año reportaron más casos de lo usual  en Chuquisaca con 79 y Oruro con 91, el acumulado es 505 para el primero y 588 para el segundo. 

Aumenta detección precoz. Valencia indicó que el aumento de pruebas rápidas en cada gestión, permitió que se detecten más pacientes con menor afectación en su estado general de salud. En el país el año pasado realizaron cerca de 750.000 pruebas rápidas y a la fecha se tienen 800.000. 

En Santa Cruz, desde 1984, este virus mató a 1.145 personas. Actualmente hay cerca de 7.000 portadores en Santa Cruz, el 67% en hombre y un 33% en mujeres. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que una de las principales falencias es que los jóvenes conociendo las formas de evitar esta enfermedad y todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no ocupan el preservativo. Por ello, la mayor cantidad de afectados está entre los 15 a 35 años. 

Fuente: eldia.com.bo