Divorciados. Sigue la polémica por declaraciones del padre Pérez y un medio repasa la vida de presidentes

El periodista y sacerdote Eduardo Pérez consideró que los divorciados son “gente desplazada de la vida” y cuestionó que pretendan dar pautas sobre «cómo hay que hacer los abortos» en Bolivia.

Declaraciones del padre Pérez sobre divorciados desata críticas y repaso de la vida de presidentes

El padre Eduardo Pérez consideró que los divorciados son “gente desplazada de la vida”. El ministro de Justicia, Héctor Arce, le pidió retractarse de sus declaraciones. La cadena internacionales CNN hizo una repaso de la vida de presidentes a partir de las declaraciones del sacerdote.

   



Padre Eduardo Pérez
Padre Eduardo Pérez
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Una fotogalería sobre el estado civil de mandatarios en la cadena CNN y una serie de críticas en redes sociales, más allá de la primera reacción del oficialismo, desató el comentario del padre Eduardo Pérez sobre las personas divorciadas. El ministro de Justicia, Héctor Arce, fue uno de los primeros en pedir al sacerdote retractarse.

“En el gabinete me gustaría preguntar, fuera de Álvaro García Linera y su esposa ¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar? Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos», cuestionó Pérez en su programa de Tv transmitido el miércoles.

Con el titular “Un cura le dice a Evo que no puede opinar del aborto por ser divorciado. ¿Qué presidente podría opinar?”, la cadena internacional CNN hizo un repaso en una fotogalería del estado civil de varios presidentes de Estado, entre ellos de Morales. Sostiene que el presidente boliviano es soltero y con dos hijos de dos diferentes mujeres.

En las redes sociales se generó comentarios a favor y en contra, aunque claramente fueron mayores las críticas. “Señor Director del Grupo Fides Bolivia Eduardo Pérez Iribarne, por qué calificó a las personas divorciadas y separadas de “desplazadas por la vida????? a su juicio, les quita la potestad de opinar sobre temas importantes del país”, escribió Carola Tellería Castedo en Facebook.

Vladimir T Villazón también posteó en Facebook: “Siempre soñaste desplazarte por el mundo y terminas calificado por un cura como un: «Desplazado por la vida» Porque según él (un cura soltero y experto en familias) no perteneces a una familia, un término exclusivo para personas casadas y con hijos”.

Muchos comentarios fueron subidos de tono, pero también hubo pronunciamientos a favor de las declaraciones del sacerdote. “El padre Eduardo Pérez Iribarne tiene razón… Comparto su criterio.. ¡Déjense ya de tanta hipocresía..!”, escribió en Facebook Fernando Ticona Zabaleta.

Arce hizo pública una carta en la que le pidió «se retracte de esas terribles declaraciones que hirieron sentimientos de seres humanos hombres, mujeres y niños».

Las legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) también salieron el miércoles al frente de las declaraciones hechas el martes en el programa El Café de la Mañana. «Tenemos derecho a tener los hijos que queramos, derecho a tener esposo, y cuando esto no funciona también a disolverlo», sostuvo la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia, Susana Rivero.

La posición es expresada en medio del debate abierto sobre las causales de aborto. El proyecto del Sistema de Código Penal prevé que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer” durante las primeras ocho semanas del embarazo y cuando concurran las causales de que se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.

Además autoriza la interrupción del embarazo en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente.

Antonio Gómez Mallea escribió un artículo extenso titulado “La moral del curita”. En parte de su posición sostiene: “Sentí que un cura se alzaba desde su polvoriento púlpito recamado en pan de oro y me acusaba con su firme índice llamándome “desplazado de la vida”, a mí que -lo reconozco- tengo un divorcio “con aquí” y una nueva juntucha “con allá”. Y también me di cuenta de que “desplazada de la vida” era mi compañera, con sus dos divorcios a cuestas, “con allá y más allá”. Y sentí que el cura nos decía: “¡Callaos, impuros divorciados, vosotros no tenéis moral para hablar!”.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llamó a tener cuidado a la hora de hablar a través de los medios de comunicación. (20/4/2017)