Senador Ortiz: Acaban las dudas de que Achá es corresponsable de irregular compra de taladros

El senador Demócrata por Santa Cruz, Oscar Ortíz, presentó hoy una Resolución Administrativa y una Resolución de Directiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), que autoriza incrementar el precio de referencia para la adquisición de tres taladros y para concretar su compra, respectivamente, ambos firmados por el presidente a.i. de la estatal petrolera, con lo cual “acaban las dudas de que Guillermo Achá estaba al margen de las responsabilidad de este proceso”.

“Quiero presentar esta Resolución Administrativa de YPFB, fechada el 03 de junio de 2016. Esta resolución es por la cual se autoriza el incremento de referencia en más de 417 millones de bolivianos. La firma es precisamente del Guillermo Achá, presidente Ejecutivo a.i. este es uno de los hechos más cuestionados de todo este proceso”, enfatizó Ortíz.

En ese sentido, el legislador opositor se preguntó cómo es que se elevó de forma llamativa el precio de referencia para la adquisición de tres taladros para YPFB, entre la primer y segunda convocatorias públicas, con una diferencia de más de 60 millones de dólares.



“Quién firma esta Resolución. El señor Achá. Creo que para firmar semejante Resolución, Achá tenía que tener conocimiento del proceso; ya que nadie podría tomar la decisión de un incremento tan sustancial, de uno de los principales elementos de cuestionamiento, incluso por parte de la Unidad de Transparencia de YPFB, sin haberse informado y sin conocer el proceso”, cuestionó el legislador.

Por ello, Ortíz afirmó que no caben dudas de que Achá tuviera conocimiento de todo el proceso de contratación para la compra de tres taladros, ya que “más allá de que firmó o no firmó el contrato igual tenía conocimiento y, por lo tanto, siendo la principal autoridad, la máxima autoridad ejecutiva de YPFB es corresponsable de todo lo que se realizó”.

Del mismo modo, Ortiz, presentó ante los medios de comunicación la Resolución de Directorio de YPFB Nº 47/2016, donde se autoriza el “proceso de contratación para la adquisición de tres equipos de perforación” para la petrolera del Estado, el mismo que también que está firmado por Achá y miembros del Directorio de YPFB.

“No sé qué más evidencia quieren en el Gobierno de que Achá es corresponsable de este proceso y debe ser incluido en el procesamiento junto con los otros funcionarios que administraron toda esta contratación, donde se han identificado tantas irregularidades y la presunta comisión de delitos”, finalizó el legislador por Santa Cruz.Fuente: Prensa Demócrata