Corea del Norte: «Ninguna presión nos obligará a renunciar a las armas nucleares»

Corea del Norte:

Este viernes el país realizó un nuevo lanzamiento de un misil balístico, que sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico.



El diario norcoreano ‘Rodong Sinmun’, citado por la agencia RIA Novosti, informa que ninguna presión externa obligará a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear y de misiles, si EE.UU. mantiene una actitud hostil hacia el país asiático.

«No importa cuán fuerte sea la presión, no funciona con nosotros (…) Si EE.UU. continúa con su actual política, tomaremos medidas más fuertes por el bien de nuestra autodefensa», señala el diario, que además insta a Washington a «enfrentarse a su sombría realidad» y «renunciar a su política hostil hacia Pionyang» y a la península coreana.

La mañana de este viernes, Pionyang realizó otro lanzamiento de un misil balístico en respuesta a la nueva ronda de sanciones antinorcoreanas adoptada este semana por el Consejo de Seguridad de la ONU. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido.

El misil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros. Dada la trayectoria y el ángulo de lanzamiento, significa que la isla estadounidense de Guam está dentro de su alcance. Además, los expertos consideran que se trataría de un proyectil de alcance intermedio Hwasong-12, reporta por su parte el periódico ‘The Korea Herald‘.

Tras este nuevo lanzamiento el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de EE.UU., Japón y Corea del Sur, llevará a cabo consultas de emergencia dentro de pocas horas para abordar el problema norcoreano.

Esta semana, ese organismo rector internacional adoptó por unanimidad una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su sexta y más potente prueba nuclear realizada el 3 de septiembre. Esas sanciones restringen una serie de exportaciones e importaciones de Pionyang, por lo que ese país condenó la resolución y advirtió con tomar medidas sin precedentes contra EE.UU.

Esa medida, que fue redactada por Washington, es contemplada como el régimen de sanciones más estrictas de la ONU en el siglo XXI, recuerda RIA Novosti.

Fuente: actualidad.rt.com