Fiscalía de EEUU acusa a Chávez y Osuna por supuestos sobornos

Los exdirigentes bolivianos son denunciados por presuntos cobros de 8.7 millones de dólares de una empresa televisiva entre 2010-2016.
REDACCIÓN/AGENCIAS | 

LOS EXDIRIGENTES CARLOS CHÁVEZ (I) Y ROMER OSUNA EN LA MIRA DE LA JUSTICIA. ARCHIVO

El extitular de la Federación Boliviana de Fútbol Carlos Chávez y el extesorero de la Confederación Sudamericana Romer Osuna supuestamente recibieron 8.7 millones de dólares en sobornos, según informó el portal Diez.bo de Santa Cruz.

Según un informe de la fiscal Kristin Mace en la Corte Federal de Brooklyn, Estados Unidos, el exfederativo del balompié nacional (Chávez) acordó recibir 6.3 millones de dólares, mientras que el extesorero de la Conmebol (Osuna) pactó por 2.4 millones.

Mace también expuso los nombres de otros dirigentes del fútbol sudamericano que supuestamente recibieron dineros de las empresas deportivas para adjudicar los contratos de televisación y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos internacionales que organiza la Conmebol.

El caso de presunta corrupción en el fútbol mundial se destapó en mayo de 2015 durante un congreso de la FIFA, donde varios dirigentes fueron detenidos porque se “conoció” que recibieron millones de dólares para beneficio personal.

Algunos de los implicados se encuentran en sus países con una solicitud internacional de extradición a los Estados Unidos para rendir cuentas a la justicia.

El Gobierno estadounidense y la defensa de los exdirigentes del fútbol sudamericano acusados en el juicio FIFA Gate concuerdan que “la Conmebol era un nido de corrupción”.

Tras las declaraciones que dieron los exdirigentes detenidos en territorio norteamericano, Juan Ángel Napout (Paraguay), José María Marín (Brasil) y Manuel Burga (Perú), dieron pautas para que el Gobierno de ese país diga al jurado contar con una “abrumadora evidencia”.

Para la Fiscalía de Estados Unidos los exdirigentes “deben ser declarados culpables” de conspiración para delinquir, por fraude bancario y lavado de dinero, según la fiscal Mace.

“Los acusados fueron atrapados y llegó la hora de que enfrenten su responsabilidad. Cada uno de ellos tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos”, dijo Mace en la Corte Federal de Brooklyn.

La Fiscal también reveló las cifras que cada uno supuestamente recibió en sobornos entre 2010 y 2016. Por ejemplo, Napout 10.5 millones de dólares, Marín 6.55 y Burga 4.4.

También amplió la lista de los dirigentes que pactaron dineros como: el argentino Julio Grondona 12.2 millones, el paraguayo Nicolás Leoz (7), el uruguayo Eugenio Figueredo (7.1), el brasileño Marco Polo del Nero (6.55), el ecuatoriano Luis Chiriboga (5.9), el venezolano Luis Esquivel (5.8) y el argentino José Luis Meiszner (2.2).

Las investigaciones y la recolección de las pruebas deja acorralados a los exdirigentes que, en algunos casos, aún se declaran inocentes de las acusaciones.

Es la figura de Chávez, quien la semana pasada en una entrevista con Diez.bo manifestó ser inocente de todas las incriminación que hizo Alejandro Burzaco, ejecutivo de la empresa televisiva, en sus declaraciones ante las autoridades de Estados Unidos, el mes anterior.

El exdirectivo de la FBF adolece de un cáncer en la ingle. En días pasados recibió el visto bueno de la justicia boliviana para viajar a Brasil y realizarse un estudio especializado antes de llevar adelante un tratamiento para su recuperación.

Detenidos

Los exdirigentes del fútbol sudamericano Ángel Napout, José María Marín y Manuel Burga están detenidos preventivamente en prisiones de Estados Unidos.

Fuente: Opinión

Categorías Deportes