Gobierno boliviano prepara un ‘banderazo’ para acompañar los alegatos orales en la CIJ

El presidente Evo Morales lanzará el 14 de febrero una agenda de actividades hasta el 28 de marzo, entre ellas se incluye la invitación para la confección de una gigante bandera de al menos 56 kilómetros de largo.

El Gobierno prepara un ‘banderazo’ para acompañar los alegatos orales en la CIJ



Bandera de la Reintegración Marítima en un acto por el 23 de marzo

Bandera de la Reintegración Marítima en un acto por el 23 de marzo

El 14 de febrero, al recordar un año más de la invasión chilena que acabó cercenando a Bolivia su cualidad marítima, el Gobierno prepara un “banderazo” para acompañar la última fase del juicio instalado contr Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anticipó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

El proyecto para confeccionar una bandera cuya extensión marque un récord sudamericano de al menos 56 kilómetros de largo –entre otras actividades– será anunciado el 14 de febrero por el presidente Evo Morales, quien también hará una convocatoria para que la gente se sume a la iniciativa.

“Una de las actividades más importantes va a ser el banderazo que ya va informado el presidente, logrará una bandera de más de 56 kilómetros de largo  donde cada boliviano pueda aportar sus cinco metritos de bandera para ir juntarla en la carretera La Paz – Oruro”, anunció Zabaleta durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia emitido por el canal Bolivia Tv.

Será a partir del 14 de febrero que comenzará una serie de actividades de manera “corrida” hasta el miércoles 28 de marzo, día que concluye la fase de alegatos orales en el Palacio de la Paz, en La Haya, instancia donde se encuentra la demanda marítima instalada por Bolivia en 2013.

Recordó que antes solo se hacían dos actos, uno el 14 de febrero y otro el 23 de marzo. El primero recordando la un año más de la invasión chilena que acabó cercenando a Bolivia su cualidad marítima mientras que el segundo, el Día del Mar cuando se dio la defensa de Calama en la primera batalla de la Guerra del Pacífico y la pérdida del Litoral.

La confección de la bandera deberá esta lista antes del 23 de marzo e incluso antes de que empiecen los alegatos, sostuvo la autoridad de Estado. A la iniciativa, dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) confirmaron su participación.

En Palacio de Gobierno Morales se reunió con dirigentes de sectores sociales, y algunos ministros de Estado, precisamente para ultimar los detalles de la agenda y de la bandera.

“(Evo Morales) lo va a anunciar en las próximas horas con toda una convocatoria donde se digan las dimensiones el tipo de color, porque no es cualquier azul, y además la forma de la bandera que en la esquina tiene la wiphala, la tricolor y además nueve estrellas”, añadió.

Zabaleta aseguró que la enseña de la reintegración marítima tendrá un impacto muy grande en Bolivia y espera lo sea también para el mundo por el tamaño y el significado para el país. “La idea es que quede en el imaginario del mundo la idea de que haya un país que demanda una salida soberana al océano pacífico por un territorio que además era nuestro antes”, sostuvo.

El Estado boliviano busca con la demanda que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago, por el contrario, niega que esos diálogos hayan generado derechos. (11/02/2018)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz