Samuel Doria Medina presentó el “Sushi Cerro Rico” en Potosí

El Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Potosí, creado por la Fundación Doria Medina para impulsar los emprendimientos en gastronomía y turismo de esta región, puso a consideración de la población potosina el  “sushi Cerro Rico”.

La pretensión de la Fundación es que este platillo se convierta en un icono de la cocina “fusión” de la región, dentro su propósito de impulsar a las nuevas generaciones de chefs por la senda de una cocina (“fusión”) que rescate los mejores platos y métodos de la comida nacional y los mezcle con los sabores de las cocinas internacionales.

 El sushi fue lanzado por su creador, el chef Carlos Sáenz, y por Samuel Doria Medina, presidente de la Fundación, poco antes de que comience un taller de capacitación para los chefs de restaurantes y hoteles potosinos, taller que estará a cargo del propio Sáenz, que es uno de los cocineros en los restaurantes de alto nivel Jardines de Asia, de La Paz y Santa Cruz.



“Al inaugurar este CITE hace pocas semanas, dije que uno de sus propósitos sería la transmisión de conocimientos y habilidades prácticas para desarrollar una cocina local que pueda convertirse en un atractivo adicional para los turistas y que, al mismo tiempo, enriquezca la alimentación de los habitantes de Potosí. Con este sushi y con el taller de Carlos Sáenz, que es uno de los mejores cocineros del país, estamos dando los primeros pasos en este sentido”, dijo Samuel Doria Medina en el lanzamiento de la actividad.

El “sushi Cerro Rico” combina técnicas tradicionales e importadas para darle sabores propios a tres pilares de la comida japonesa: el sushi, el niguiri y el roll. Carlos Saénz es cocinero de la Universidad de los Andes y trabaja desde hace años en la comida fusión. La Fundación Doria Medina financia y administra ocho CITE en todo el país para impulsar a los emprendedores a organizar negocios rentables y productivos, como un medio de creación de empleo independiente del Estado.