Bolivia pondera operativo militar argentino en frontera

Argentina puso en marcha, el viernes, el Plan Frontera Protegida a lo largo de su límite territorial con Paraguay y Bolivia, con el despliegue de 500 militares que hasta fin de año se extenderán hasta 3 mil. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que fue informado sobre el operativo que pretende luchar contra el narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata y tráfico de personas. “Está bien porque mientras más esfuerzos se desplieguen, mejor”, dijo.

Romero señaló que hace más de dos semanas se reunió con su homóloga de Argentina, Patricia Bullrich, y planteó una estrategia conjunta “donde nosotros nos ocupemos del lado boliviano y ellos del lado argentino con una estrategia tenaza, digamos. La Ministra expresó su beneplácito con esa posibilidad, pero todavía no se ha fijado una fecha y, claro, eso no impide que ellos puedan en su zona fronteriza desarrollar las acciones que vean conveniente, no podemos prohibir ni molestarnos”.



El mismo presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó hasta la frontera norte en Jujuy, entre La Quiaca y Puerto Iguazú, donde está instalado uno de los campamentos militar para dar paso a la operación. “Teníamos una ausencia de del Estado en kilómetros y kilómetros de nuestra frontera”, dijo durante la inauguración. Al mismo tiempo, describió que se hará un despliegue logístico importante que incluye radares para el control del espacio aéreo y a lo largo de 5 mil kilómetros de frontera.

Romero dijo que existen ocho pasos fronterizos no autorizados por donde se efectúan actividades ilícitas. Sin embargo, aclaró que “todavía no hemos definido dónde se deberían realizar los operativos. Hemos coordinado mapas con coordenadas porque no teníamos plena coincidencia en los controles identificados por ellos y por nosotros. Hemos señalado que vamos a hacer esa compatibilización y, con base en eso, se hará una propuesta”, agregó.

Adelantó que la propuesta boliviana es que el operativo sea realizado por la Policía, por la experiencia que tiene la institución en este tipo de actividades.

El Ministro señaló que Argentina debe enviar su oficial de enlace, con el cual se acordarán los pormenores del operativo binacional, además de la fecha en la que se realizará.

 

 

OPERATIVO MILITAR

Plan Frontera Protegida

En esta primera etapa, el Plan Frontera Protegida de Argentina prevé tener apostados entre La Quiaca (frontera con Bolivia)y Formosa (frontera con Paraguay) un total de 500 efectivos del Ejército.

 

Se contará con el apoyo logístico de al menos dos aviones A4 que ya están instalados en Resistencia, además de radares para el control del espacio aéreo.

 

Los 500 efectivos que se desplegaron el viernes en un principio son todos del Ejército y se extenderán a 3 mil hasta fin de año. El objetivo es prestar apoyo en materia de logística y comunicaciones a la Gendarmería Nacional, en el combate contra el contrabando y el narcotráfico.

Fuente: lostiempos.com